Alejandro Carrasco, Investigador principal Línea inclusión institucional. Director del Centro CEPPE UC.

Alejandro Carrasco

  • Investigador Principal, Línea de Inclusión InstitucionalDesafíos de las Nuevas Regulaciones de Inclusión en un Contexto de Privatización

Contacto:

  • ajcarras@uc.cl

Afiliación

Decano Facultad Educación UC. Profesor Asociado, Facultad de Educación UC. Investigador Principal, Línea de Inclusión Institucional

Grados Académicos

Ph.D en Educación, Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación

– 2021-2024: ¿Excelencia con inclusión?: efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión. FONDECYT. Investigador Principal

– 2017-2021: Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización. Proyecto CIE160007, Investigador Principal.

– 2015-2018: The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition. Proyecto CONICYT – Research Council UK (RCUK), Investigador Responsable.

Publicaciones Recientes

Papers

Carrasco, A., Hernández, M., Honey, N. y Oyarzún, J. (2021) School admission in Chile, new rules of the game, and the devaluation of Middle-class capitals. British Journal of Sociology of Education. DOI 1080/01425692.2021.1882835

– Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J., Mendoza, M. (2020). Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile. Journal of School Choice. DOI: 10.1080/15582159.2020.185656

Carrasco, A. & Gunter, H. (2019). The “private” in the privatisation of schools: the case of Chile, Educational Review, 71:1, 67-80.

– Carrasco, A., Gutiérrez, G., Flores, C. (2017). Failed regulations and school composition: selective admission practices in Chilean primary schools. Journal of Education Policy.

– Carrasco, A. & Fromm, G. (2016). How local market pressures shape leadership practices: evidence from Chile. Journal of Educational Administration and History, 48(4), 290-308. DOI: 10.10180/00220620.2016.1210584

Libros, capítulos y documentos

– Carrasco, A, & Flores, L. (2019). De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena. Editores. Ediciones UC.

– Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J.D. y Bonilla, A. (2019). El nuevo Sistema de Admisión Escolar: ¿Conviene reformarlo? Capítulo 14.

Carrasco, A., Bonilla, A. y Rasse, A. (2019). Capital profesional del sector particular subvencionado en Chile: ¿Oferta diversa o desigual? Capítulo 15.

– Villalobos, C., Carrasco, A., Treviño, E., & Wyman, I. (2019). La puesta en marcha de la Nueva Educación Pública: Relevancia, impacto y sustentabilidad. Capítulo 13

–  Carrasco, A. (2018). “Nuevo Sistema de Admisión Escolar y elección de escuela: ¿Aseguran calidad?” En: Sánchez, I. (Ed.). Ideas en Educación II: Definiciones en tiempos de cambio (pp. 165-195) Santiago: Ediciones UC.

Corvalán, J., Carrasco, A. & García-Huidobro, J.E. (Eds). (2016). Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad. Ediciones UC: Santiago, Chile

– Seppänen, P., Carrasco, A., Kalalahti, M. (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: School Choice in Chile and Finland. Sense Publishers, Países Bajos.

Carrasco, A., Oyarzún, J.D., Bonilla, A., Honey, N. y Díaz, B. (2019). La experiencia de las familias con el nuevo sistema de admisión escolar: un cambio cultural en marcha (Estudios en Justicia Educacional, N° 2). Santiago:Centro Justicia Educacional.

Carrasco, A. y Honey, N. (2019). Nuevo Sistema de Admisión Escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un camino largo (Estudios en Justicia Educacional, N° 1). Santiago: Centro Justicia Educacional.