CJE es un centro de investigación avanzada en educación que, desde distintas orientaciones teóricas y metodológicas, propone y discute, cómo las políticas, las prácticas investigativas y lo cotidiano afectan ideales que tenemos sobre Justicia Educacional. Dada las condiciones contemporáneas indeseadas de segregación, discriminación y exclusión institucionales, el CJE tiene como pilar cuestionar su propio quehacer investigativo, a la vez que produce datos de calidad para los distintos actores del sistema educacional.

¿Quiénes somos?

El Centro de estudios avanzados en Justicia Educacional reúne a un grupo de investigadoras e investigadores de distintas disciplinas cuyas investigaciones se orientan a proponer nuevas formas de pensar y estudiar procesos de exclusión, particularmente en espacios escolares. 

 

En nuestras investigaciones abordamos el concepto de Justicia Educacional desde cuatro lineamientos, ellos son: un principio ético universal que organiza las instituciones escolares formales e informales a distintas escalas, un ámbito de investigación que promueve el acceso y provisión de educación de calidad, el resultado de prácticas cotidianas en espacios escolares y de investigación que se hacen cargo del sexismo, racismo, homofobia, clasismo, edadismo, xenofobia, capacitismo, colonialismo y extractivismo; y también como el horizonte que organiza el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

 

Considerando la inclusión de temas fundantes para explicar las crisis actuales, tales como desigualdad de género, investigar en el marco de la Justicia Educacional nos demanda hacernos cargo de la multidimensionalidad de los fenómenos sociales y culturales. La Justicia Educacional pone atención a la relación entre aquello que es considerado justo o injusto y cómo ocurre esta relación a distintas escalas, en distintos territorios y con distintas intensidades.

 

Las y los investigadores buscan producir datos e información con todas las opciones metodológicas que ofrecen las ciencias sociales y las humanidades, generando estudios con evidencia cuantitativa, cualitativa y etnográfica para contribuir de una manera menos segmentada a las políticas públicas de discriminación y desigualdad en el espacio escolar. La misión está en la democratización de los conocimientos; el fortalecimiento las relaciones entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales; y la conexión con territorios aislados.

Objetivos

Problematizar la capacidad que tienen los sistemas de diferenciación (tales como sexismo, racismo, clasismo, capacitismo, extractivismo) para producir desigualdad tanto en las prácticas escolares como en la investigación que se usa para pensar los espacios educativos.

Investigar y proponer cómo la Justicia Educacional puede ser realidad más allá de un ideal, es parte de las preocupaciones del Centro.

Generar modos de investigación diversos y rigurosos para hacerse cargo de los enormes desafíos que significa pensar la investigación, la práctica educativa y las políticas en tiempos de crisis y precariedad. Nuestra misión es aportar desde la investigación para la transformación, considerando las dimensiones biológicas, sociales y culturales, y sus relaciones con el fin de avanzar a sociedades más justas para todos y todas.

Proveer espacios para la formación de personas en las temáticas de trabajo de CJE.

Colaborar institucionalmente y vincularse con otros espacios más allá de los académicos.

Equipo

Directora

Claudia Matus Cánovas

Directora del Centro de Justicia Educacional y profesora titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación actuales incluyen: la producción de la norma de género en la investigación científica y los espacios públicos; la pregunta sobre cómo investigar la vitalidad de los conceptos, y la exploración de un marco BioSocioCultural, como una forma de cuestionar la linealidad y estabilidad de los conocimientos particularmente los relacionados con género y crisis climática. Su último libro se titula “Ethnography & Policy: Entanglements of Normalcies and Differences in Schools” (Springer, 2019) donde usa teorías post-representacionales para explorar las implicancias que tienen las formas dominantes de entender la división entre lo normal y lo diferente para la reiteración de las estructuras de inequidades en las escuelas.

Gerenta

Valentina Riberi Manzur

Valentina Riberi es doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un Magíster en Educación y en Políticas Públicas y es economista de la Universidad de Chile. Ha estudiado a la economía como ciencia social desde una perspectiva feminista, centrando su investigación en Estudios Culturales de la Educación, Cuantificación y Política Social. Trabajó durante más de 7 años en centros de investigación de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile, donde lideró la implementación de diversos proyectos de mediciones, encuestas, modelos estadísticos, entre otros, en las áreas de educación, cultura y salud. Actualmente se desempeña como gerenta del Centro de Justicia Educacional, donde continúa desarrollando actividades de gestión y explorando en su quehacer de investigadora social.

Encargada Financiera

Marcela Pérez Carvacho

Marcela Pérez se ha desempeñado por más de 20 años en la gestión financiera de diversos proyectos de investigación con fondos públicos y privados. Su expertise se centra en el conocimiento y procesos contables de fondos tales como Fondecyt, Fonides, Fondef, Anillos, fondos Basales, Fondart, Fondequip, entre otros. Adicional a la gestión financiera de proyectos particulares, posee experiencia en el reclutamiento de investigadores y gestores para cada proyecto, en la gestión de actividades de difusión y en la postulación a licitaciones públicas en el área de educación. En la actualidad se desempeña como encargada financiera de importantes centros de investigación de la Pontificia Universidad Católica, como son el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE y el Centro de Justicia Educacional – CJE.

Coordinadora de Comunicaciones

Nicole Gómez García

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile, ha sido parte del proyecto de tesis “Historias de Qhapaq Ñan”, documental que reúne historias que pasan a un costado del Camino Principal Andino. Ha desarrollado su carrera principalmente en el área cultural y educativa, trabajó en MIDE UC, Fundación Chilemonos, Centro Cultural la Moneda y es cofundadora del Colectivo Discográfico Experimentos Rurales del Valle de Aconcagua, que promueve la difusión de bandas y músicos emergentes de zonas no-urbanas.

Periodista

Valentina González Meneses

Periodista de la Universidad de La Serena, inició su quehacer profesional documentando las luchas socioambientales del Valle del Huasco y luego hizo carrera en medios digitales de comunicación. Tras su paso por medios masivos realizó gestión de prensa a parlamentarias para luego dirigir las comunicaciones de la convencional constituyente de la Coordinadora Feminista 8M, donde es parte de la Brigada de arte y propaganda Laura Rodig.

Diseñadora gráfica

Constanza Cavieres Vega

Diseñadora gráfica del Instituto Profesional Duoc UC e ilustradora. Ha formado parte de Chilemonos y del proyecto Manqasiñani, para la visibilización de la cultura Aymara, ha apoyado gráficamente a la Agrupación Aprender a Vivir, que entrega apoyo a niños y niñas con TEA, y participó en el diseño y diagramación de un Science Policy Report. Ha participado en diversas ferias de ilustración y se encuentra certificada en Metodología de Lectura Fácil, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ayudante de Investigación

Fernanda Rojas Müller

Magíster en Estudios de Género por la London School of Economics and Political Science y Licenciada en Letras Hispánicas de la PUC. Se especializa en temas de género desde una mirada interseccional. Tiene experiencia en educación formal y no formal, además de trabajar en los ámbitos de comunicaciones e investigación. Realiza talleres de temáticas de género a diferentes audiencias y se desempeña como asesora en temas de género. Actualmente se desempeña como asistente de investigación de la dirección del Centro de Justicia Educacional y de diversos proyectos FONDECYT.