Líneas de investigación

Inclusión Institucional

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Chile tiene uno de los sistemas escolares más privatizados y segregados del mundo. Con el fin de regular el mercado educacional, fortalecer la educación pública y revertir la preocupante segregación socioeconómica entre las escuelas, desde el año 2014 en adelante se han introducido distintas reformas educativas -como la Ley de Inclusión Escolar (2015) y la Nueva Educación Pública (2017).

 

En el marco de las políticas educativas recientes que introducen nuevos principios de justicia educacional en el sistema escolar chileno y su implementación en un contexto marcado por el legado del modelo de mercado establecido en Chile (e.g., competencia, privatización, libertad de elección, evitación de la educación municipal), esta línea se pregunta acerca de la respuesta de los actores educativos al nuevo marco institucional y los efectos “tempranosterritoriales, sociales, culturales, educativos y organizacionales de las políticas implementadas. En este plano, la línea pone especial foco en la interacción entre la nueva educación pública y los efectos de medio y largo plazo del nuevo sistema de admisión en las dinámicas de elección de escuela y los patrones de segregación escolar.

Para responder a estas preguntas, la línea usa métodos mixtas, combinando análisis descriptivos y cuasi-causales de datos secundarios con análisis cualitativos de encuestas, entrevistas y focus groups con directivos, familias y estudiantes. Los distintos estudios de la línea se realizarán prioritariamente en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEPs), partiendo por el SLEP Gabriela Mistral en el marco de la Alianza Lagar con la Facultad de Educación UC.

 

A través de los distintos estudios proyectados para este periodo, la línea apunta al objetivo mayor de comprender las potencialidades de la Nueva Educación Pública y la contribución de los componentes de la Ley de Inclusión Escolar al propósito de construir un sistema escolar más justo.  Por medio de los distintos estudios que se efectuarán, la línea espera no solo avanzar el conocimiento académico en torno a la investigación de los mercados educativos, la (de)segregación escolar y la educación pública, sino también  acompañar la implementación de los SLEPs y colaborar con los desafíos de constituir una Nueva Educación Pública en Chile que avance al horizonte de la justicia educacional.

Equipo

Investigador principal

Alejandro Carrasco

Alejandro Carrasco es Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC y miembro del Departamento de Teoría y Política Educativa. Su investigación ha focalizado en el impacto de los mecanismos de mercado en educación, en las dinámicas de elección de escuela de las familias y las políticas para la mejora escolar. Es investigador principal del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional UC investigando sobre el nuevo sistema de admisión escolar y la expansión de la Nueva Educación Pública. El profesor Carrasco es Sociólogo UC, magister en Ciencia Política y PhD en Educación por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha publicado en diversas revistas internacionales, Journal of School Choice, Journal of Education Policy, Compare y British Journal of Sociology of Education. Fue director de CEPPE UC durante 2016-2020 y actualmente es Decano de la Facultad de Educación UC.

Investigadora Asociada

Macarena Hernández

Es Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un magister en Estudios de Política Educativa del Institute of Education de la Universidad de Londres, y es Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado por más de 10 años como consultora e investigadora en educación. Sus líneas de investigación actuales incluyen a las políticas de mercado en educación, la elección de escuela de las familias, y la segregación escolar.

Ayudante de investigación

Matilde Donoso

Proyectos de investigación

El desafío de fortalecer el atractivo de la Educación Pública Local: Un análisis de las preferencias de las familias y estudiantes en su proceso de elección de establecimiento escolar en el Servicio Local Gabriela Mistral.

La implementación de la Nueva Educación Pública en Chile incorpora la ambiciosa meta de revertir el dramático declive de las preferencias por la educación pública y aumentar la matrícula de estudiantes que asisten a establecimientos de esta naturaleza, cuestión que introduce un desafío de gran envergadura para los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEPs). En ese contexto, y en el marco de la Alianza Lagar -que corresponde a un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y el SLEP Gabriela Mistral-, esta investigación tiene por objetivo comprender las preferencias de elección de establecimiento escolar y las valoraciones de la educación pública local de las familias y estudiantes del territorio del SLEP en dos hitos de la trayectoria educativa, como son la entrada al sistema escolar y el paso a la enseñanza media (cada objetivo mencionado posee un diseño y estudio propio). Para responder a este objetivo, el estudio sigue un diseño metodológico mixto, consistente en la combinación de un completo análisis de datos secundarios de preferencias de elección de escuela, y la realización de encuestas y focus groups con familias y estudiantes de las tres comunas del SLEP. Alineada a las discusiones acerca de la contribución de la educación pública a la justicia educacional, esta investigación -junto con actualizar el conocimiento especializado en torno a los procesos de elección de escuela y las valoraciones de la educación pública en el marco de la implementación progresiva de Nueva Educación Pública- busca discutir los alcances, tensiones y desafíos de esta reforma en el contexto de la alta privatización escolar del país.

La transformación de la educación pública en un contexto de competencia y privatización.

La meta de aumentar la matrícula pública que introduce la Nueva Educación Pública en Chile requiere un análisis profundo de la competencia que enfrenta las escuelas públicas en el contexto de aguda privatización y marketización educativa que existe en el país. En este marco, este proyecto busca profundizar en la magnitud, dinámicas y respuestas a la competencia escolar de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en Chile. Más específicamente, este estudio se propone medir el nivel de competencia del sector privado subvencionado que enfrentan los SLEP en la enseñanza básica y media, e indagar en las percepciones de competencia y las estrategias que despliegan las instituciones para enfrentar las presiones del mercado educativo que repercuten en su magnitud y composición de matrícula. Para responder a este objetivo, el proyecto se basará en el uso de métodos mixtos, complementando la creación de un índice de competencia escolar en los SLEPs a partir de información secundaria, la realización de entrevistas en profundidad a equipos directivos y técnicos, y un análisis del material de difusión y marketing de las instituciones. A través de este proyecto, se busca aportar al conocimiento académico en torno a la conceptualización, medición y respuestas a la competencia del sector privado del nivel intermedio de los sistemas escolares, y contribuir a las políticas educativas nacionales dirigidas a constituir un Sistema de Educación Pública fuerte que promueva la justicia educacional.

Los efectos del largo y mediano tiempo del nuevo sistema de admisión escolar en segregación, persistencia, y justicia educacional.

Este proyecto busca profundizar la investigación de los efectos del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Chile en la segregación, persistencia o movilidad escolar, y el acceso de estudiantes con trayectoria de exclusión escolar. El estudio -en continuidad con los análisis efectuados en el marco de esta línea entre 2017-2021- analizará los efectos de mediano y largo plazo de la asignación a las escuelas preferidas, a escuelas de alta exigencia y a escuelas con historia de admisión selectiva, incluyendo a la movilidad escolar, y la tendencia de graduación y asistencia a la educación superior. Este proyecto utiliza métodos cuantitativos, basados en el análisis de datos administrativos secundarios. La investigación incorpora el uso de estadísticos descriptivos, análisis geoespaciales, y análisis cuasi-causales que toman en cuenta la implementación gradual del SAE. Por medio de este análisis, el proyecto apunta a comprender el efecto de largo plazo de la Ley de Inclusión Escolar en el propósito de construir un sistema escolar más justo.

Documentos

Vínculos