Investigadora de CJE realiza charla TEDx sobre movilidad e identidad en la academia

Un video de 19 minutos contiene la charla TEDx que realizó la doctora e investigadora del Centro de Justicia Educacional (CJE), Alejandra Caqueo, en la que habló sobre la movilidad e identidad en el mundo académico.

Conocidas mundialmente, las charlas TED -acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño- dan cuenta de «ideas dignas de difundir» que son socializadas ante un público presencial pero que además, al ser grabado, quedan disponibles en línea para consulta y descarga gratuita, con traducción a decenas de idiomas. La versión “x” da cuenta de congresos organizados de manera independiente bajo los mismos principios que TED, con más de mil charlistas que han compartido sus vivencias en diversos rubros como las ciencias, artes, política, educación, cultura, negocios, tecnología, relaciones  y crecimiento personal.

En la charla, la doctora en Psicología de la ciudad de Arica, comenta cómo su exitosa carrera académica de psicóloga en salud mental fue evolucionando, de los diferentes hitos, desafíos, altos y bajos. En esa línea, relató cómo su experiencia evaluando esquizotipia en familiares de pacientes con esquizofrenia la llevó más adelante a diseñar una guía para estas familias.

“Cuando tuve las entrevistas me di cuenta de las tremendas carencias que los familiares tenían. No conocían bien el trastorno, no sabían cómo manejar el comportamiento de sus hijos al interior de los hogares, eran muchas mujeres las que cuidaban, madres que estaban solas y muchas de ellas habían dejado de trabajar, lo que había generado una merma económica en los hogares y además, sin las herramientas necesarias para poder sobrellevar este trastorno”, describió.

Ante esto, explicó, volvió a Barcelona donde cursaba su doctorado en Psicología Clínica y de la Salud y se propuso hacer algo al respecto, lo que se tradujo en un programa psicoeducativo para los familiares de pacientes con esquizofrenia. La idea, comentó, fue “entregar un herramienta al servicio para poder ayudar”. Tras defender su tesis volvió a la Universidad de Tarapacá, donde le brindaron las condiciones para además de hacer clases, poder seguir robusteciendo su carrera como investigadora.

Caqueo relató cómo una pasantía que realizó en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard le permitió “tener una visión mucho más amplia de los temas que yo estaba investigando” Así, afirmó, “migré desde lo más clínico a aspectos más sociales y psicosociales de los trastornos mentales”.

“Hay determinantes sociales que son las condiciones en que viven las personas y que determinan la salud. No podemos tener el foco solo en el riesgo individual de una persona de padecer un trastorno, tenemos que tener un modelo social de salud. Esa visión fue la que la Facultad de Salud Pública me permitió ampliar”, aseguró.

Sobre su charla, la investigadora comentó que “intenté mostrar rápidamente cómo los temas de investigación se van profundizando, van cambiando y van surgiendo nuevas preguntas de estudio, cómo la carrera de las investigadoras es movida, es dinámica, pero siempre intentamos mantener nuestra identidad”.

“Tenemos que tener claridad desde dónde hemos surgido, de dónde somos, para poder de alguna manera -luego con nuestros aportes científicos- mejorar, idealmente, la calidad de vida de las comunas donde nosotros vinimos y nos desarrollamos”, destacó.

Para finalizar la charla que quedó disponible en Youtube, recordó que “las oportunidades se buscan, la perseverancia es clave y la investigación no es incompatible con la maternidad, hay que trabajar muy duro y lo último y más importante, es atreverse”.