Actuar policial en establecimientos educacionales: lo que debes saber

Con el afán que las comunidades educativas conozcan los protocolos que debe cumplir Carabineros al enfrentar situaciones que involucren Niños, Niñas y Adolescentes, investigadoras del CJE generaron una serie de infografías de ayuda para los colegios, apoderados y estudiantes.

Desde el 18 de octubre, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez han recibido cientos de denuncias respecto del actuar de Carabineros en relación con el trato de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), muchas de las cuales han derivado en querellas.

Casos emblemáticos han sido los disparos realizados por la policía en el Liceo 7, que terminó con dos adolescentes de 17 años heridas y un mayor de Carabineros detenido y formalizado. Asimismo, un oficial de la policía uniformada en Rancagua usó a un joven de 17 años como escudo humano en el momento que disparaba una bomba lacrimógena.

Ante estas situaciones, investigadoras de la Línea de Inclusión Pedagógica de CJE, en conjunto con el equipo de comunicaciones del centro, generaron un material didáctico y de fácil comprensión a partir de los Protocolos para el mantenimiento del Orden Público publicado en marzo de 2019.

En detalle, son grupos de infografías que abordan tres situaciones puntuales:

Dentro de la información preparada por CJE, destaca que Carabineros debe usar la menor violencia posible y después de apresar a NNA deben ir directamente a constatar lesiones, no a la comisaría. Además, los detenidos deben estar el menor tiempo posible bajo custodia policial.

“El sentido de entregar esta información de manera amable y que todos la puedan entender, es que las comunidades escolares conozcan estos procedimientos y en caso de haber un atropello puedan hacer las denuncias correspondientes”, comentó Denisse Gelber, Investigadora CJE.

Como lo hizo el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien se querelló en contra de Carabineros  por daños psicológico y vejámenes en contra de estudiantes menores de edad detenidos a las afueras de su colegio en el marco de una manifestación.  El 5 de noviembre fueron apresados y llevados a la 46° Comisaría de la comuna, donde los uniformados habrían obligado a los menores a desvestirse.

Carolina Castillo, parte del equipo que desarrolló estas infografías, destacó que “la idea de hacerlo más gráfico tiene que ver con la inclusión de niños, niñas y adolescentes como sujetos para que también puedan entender los procedimientos que Carabineros debe seguir y eventualmente poder denunciar”, aclaró.

Cifras

Hasta el 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenía 151 quejas relacionadas con NNA, lo que corresponde a un 18% de las quejas totales presentadas. De ese total, 118 corresponden a querellas, donde el 70% corresponden a querellas por tortura y tratos crueles. El 30% restante son querellas por tortura con abuso sexual.

Rosario Escribano, también investigadora de CJE, agregó que “del total de querellas que ha interpuesto el INDH por torturas con abuso sexual, el 26% de ellas es por casos que han afectados a niños niñas y adolescentes, es decir una de cada cuatro querellas han sido por abuso sexual a NNA”, subrayó.

En caso de presenciar o ser víctima de algún abuso por parte de las fuerzas de orden y seguridad, se puede denunciar al INDH en denuncias@indh.cl y en la Defensoría de la Niñez.