Se inició el estudio “De la escritura reproductiva a la escritura epistémica”

[vc_row][vc_column width=\»5/6\»][vc_column_text]Analizar el impacto en los alumnos, respecto de capacitaciones en profesores y coordinadores en la enseñanza de escritura, es el objetivo de este estudio que se realizará en colegios de Santiago.

(16-05-19) Con la capacitación a docentes de 10 colegios municipales de la Región Metropolitana, se dio inicio al estudio \»De la escritura reproductiva a la escritura epistémica: Claves didácticas para el desarrollo de escritores competentes en la escuela”, liderado por la Línea de Inclusión Pedagógica de CJE.

\"\"

El objetivo de la investigación es analizar el impacto de estas capacitaciones en los estudiantes de quinto básico de los colegios seleccionados como muestra. En ese sentido, lo que se busca con estas jornadas de formación es entregar herramientas para que los profesionales de la educación puedan apropiarse de estrategias didácticas específicas para promover la escritura en el aula de lenguaje y ciencias.

Las capacitaciones son desarrolladas por las docentes Natalia Ávila, Javiera Figueroa y María Jesús Espinoza de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes apuntan a un proceso de formación desarrollado por medio del modelo de secuencias didácticas de escritura, estrategias cognitivas y prácticas de aula inclusivas. En estos cursos participan,  profesores de enseñanza básica de lenguaje y ciencias; profesionales de programas de integración escolar, coordinadores de lenguaje y/o ciencias y jefes de unidades técnicas pedagógicas.

Ernesto Treviño, Investigador Principal de la Línea, señaló al el inicio de este curso que “a partir de la evaluación de impacto estas capacitaciones ofrecidas, generaremos evidencia rigurosa sobre las prácticas docentes que mejor promueven el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes en áreas que han recibido menor atención en la investigación, y en el contexto de una creciente diversidad en que los aportes de todos los estudiantes sean igualmente válidos”, finalizó.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=\»1/6\»][/vc_column][/vc_row]