Noticias

Investigadora Marigen Narea se adjudicó Fondecyt Regular 2024 que examinará cómo se configura la adversidad temprana

Este mes, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados de los proyectos ganadores del concurso Fondecyt Regular 2024.Del total de 693 las iniciativas favorecidas por el fondo, uno fue adjudicado para la investigadora principal de la Línea de Inclusión para el Desarrollo, Marigen Narea.

«Regulación fisiológica del estrés en niños(as) de 6 a 7 años y sus cuidadores: un eventual factor protector a la adversidad temprana», es el nombre del proyecto adjudicado por la académica.

El objetivo de este estudio es, en primer lugar, «examinar cómo se configura la adversidad temprana, entendida como perfiles de riesgo, y cómo estos perfiles pueden asociarse de manera diferenciada con los problemas conductuales en los niños y niñas», explicaron desde la Escuela de Psicología a la que pertenece la investigadora.
Posteriormente, indicaron, «buscamos examinar los procesos fisiológicos en los niños(as) y los cuidadores para comprender: 1) cómo la adversidad temprana en los primeros tres años de vida afecta la regulación individual y la co-regulación fisiológica del sistema nervioso autónomo en los niños(as) y sus cuidadores, y 2) si la regulación y la co-regulación fisiológica son factores mediadores en la asociación entre la adversidad temprana y los problemas conductuales en los niños y niñas».Asimismo, explicaron que el estudio propuesto seguirá un diseño longitudinal utilizando los datos de las tres primeras etapas recopiladas en el estudio “Mil Primeros Días” desarrollado por el Centro de Justicia Educacional.
«Esto nos permitirá realizar un análisis de perfiles latentes para identificar diferentes perfiles de riesgo o adversidad. Además, se medirá la actividad del sistema nervioso autónomo (tanto el sistema nervioso simpático como el parasimpático) de forma ambulatoria en 288 díadas que ya forman parte del estudio Mil Primeros Días. También se evaluarán los problemas de conducta en los niños y niñas en los puntos de tiempo T1yT2.», detallaron.

Sobre su importancia, explicaron que «los datos recopilados en este estudio son esenciales para avanzar en la evaluación y prevención de las consecuencias perjudiciales de la adversidad temprana«.

Otras noticias

Convocatoria Posdoctorantes

¡Buscamos posdoctorantes que se sumen a nuestro equipo! Si terminaste tu doctorado, te interesa seguir creciendo en el mundo de la investigación y tienes interés

Leer más »