Noticias

Editoras lanzan el libro “El juego de la desigualdad: la influencia de Pierre Bourdieu en Chile”

El investigador principal de la Línea de Inclusión Institucional del CJE y decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, moderó el panel de conversación del lanzamiento del libro “El juego de la desigualdad: la influencia de Pierre Bourdieu en Chile”.

En el panel estuvieron las editoras Denisse Sepúlveda y Manuela Mendoza, junto a Agnès van Zanten, directora de Centre de Recherche sur les Inégalités Sociales de Sciences Po; María Teresa Rojas, académica del Departamento de Políticas Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Miski Peralta, jefa de gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior; e Ignacio Cáceres, director ejecutivo de COES. 

Agnès van Zanten, quien escribió el prólogo del libro, comentó que “el proyecto del libro me parecía muy interesante y de manera general siempre pienso que debemos pensar que la relevancia de las teorías sociológicas tiene que ver con su capacidad de resistencia al tiempo y a los cambios que permanentemente suceden y resistencia también al hecho de navegar a otros contextos socio-geográficos en los cuales las condiciones pueden ser muy diferentes”.

Por su parte, Manuela Mendoza explicó que el interés de ambas coautoras es “que este libro pueda aportar al desarrollo de la teoría bourdiana, tanto en lo que tiene que ver con el desarrollo de los conceptos propuestos con Bourdieu, como avanzar la teoría y también esperamos que pueda ser un aporte para todas aquellas personas que estén interesadas en la teoría de Bourdieu, especialmente estudiantes, pero en general cualquier persona que pueda estar interesada en temas de ciencias sociales”.

Denisse Sepúlveda destacó el “detalle de poder posicionar a las mujeres como primera autora, como una forma de darle espacio a personas que históricamente hemos sido posicionadas en un puesto de subordinación, en la producción del conocimiento”. 

“Con esta micro práctica, no sé, práctica, como quieran llamarle, queremos contribuir de alguna forma a cerrar un poco la brecha de género que existe en la Academia. Entonces, igual, para nosotras era importante poder contribuir desde ahí”, agregó la autora, quien manifestó su interés por seguir presentando el libro en otras universidades.

Otras noticias