Ciencia y Divulgación: Diálogo para la justicia educacional aborda la comunicación a audiencias no académicas

“Ciencia y divulgación, el desafío de comunicar a audiencias no académicas”, fue el título del Diálogo para la justicia educacional de octubre, en el que reflexionamos en torno a los esfuerzos y mecanismos de la divulgación en el campos de las ciencias, y también, los desafíos de captar una audiencia expuesta a una multiplicidad de contenidos.

En el panel contamos con Gabriel León, comunicador científico y anfitrión del podcast La Ciencia Pop; Juan Walker, editor general de Cooperativa Ciencia; y Bernardita Ojeda, fundadora del estudio Pájaro y directora de los cortos #NormaDeGéneroBinaria; con la moderación de la académica titular de la Facultad de Educación UC y directora del CJE, Claudia Matus.

«La unión de gráfica, ciencia y comunicación logran cosas muy potentes. Nosotros hemos aprendido un montón de conceptos que no conocíamos antes de hacer los videos de NDE y hemos ido entrenando la manera de ir llevando esos conocimientos que están un poco lejos de la gente«, partió diciendo Bernardita Ojeda en relación a los cortos de la plataforma de investigación interdisciplinaria NDE.

Por su parte, Juan Walker comentó que existe «una máxima que es estructurante y dice que ‘toda ciencia que no se comunica no existe’, obvio, hay matices».  Asimismo, sostuvo que «hoy en día es muy difícil que no haya una intencionalidad de comunicar el trabajo científico, el tema es cómo y dónde«, puntualizó el editor de Cooperativa Ciencia.

Gabriel León coincidió en que «todo es comunicable», detallando que la diferencia es que «a veces puede que cueste más, puede que sea un poco más difícil, puede requerir un poco más de ingenio, pero se puede y creo que estamos en eso, tratando de generar herramientas, aprovechando hoy la revolución tecnológica, las redes sociales y la reducción de costos en el acceso a la tecnología justamente para encontrar esa forma de comunicar».

Revive el diálogo aquí