CEDETi UC y CJE lanzan prueba para la evaluación de las funciones ejecutivas

Yellow Red es el nombre de la prueba que busca traspasar fronteras por medio de la evaluación de las funciones ejecutivas, las cuales son las habilidades cognitivas que nos permiten planificar, mantener o inhibir ciertas conductas, pensamientos o emociones, en pos de una meta.

Esta batería, creada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, junto al Centro de Justicia Educacional, CJE, será lanzada el próximo martes 3 de octubre en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica, de 10:00 a 13:00 horas y busca reunir a profesionales que realicen evaluación, tanto del ámbito educativo, como clínico.

La instancia contará con la exposición de Laurie Faith, PhD en Psicología del Desarrollo del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Allí, se desempeña como profesora adjunta de OISE de la Universidad de Toronto y codirige el programa de Maestría en Estudios Infantiles en Educación de la misma universidad. También es editora asociada de Laidlaw Forum, revista que fundó para movilizar la investigación. Es la creadora de la intervención de aprendizaje “Activated Learning (AL)”.

Para asistir, solo debes inscríbirte en el siguiente enlace: Formulario inscripción lanzamiento Yellow Red.

Acerca de Yellow Red

Yellow Red es un instrumento desarrollado para evaluar directamente las funciones ejecutivas en niños de 6 a 11 años en un formato lúdico y con soporte digital.

Esta prueba puede ser aplicada por profesores, profesoras,  psicólogos y psicólogas   de establecimientos educacionales, y genera un reporte automatizado con los resultados, lo que permite conocer el estado de desarrollo de las funciones ejecutivas de las y los estudiantes, con respecto a la norma nacional de la prueba, por edad. De esta forma, se pueden diseñar estrategias de apoyo para el desarrollo de las funciones ejecutivas y para el aprendizaje en general.

Consta de un conjunto de 6 subpruebas en formato de juego de tablet. Entre ellas se encuentra la prueba “Gato-perro”, que evalúa las funciones ejecutivas de manera general;  “Flechas”, que evalúa la inhibición cognitiva; “Moscas”, que se orienta a la evaluación de la demora en la gratificación;  “Granja”, que evalúa la memoria de trabajo auditiva y visual; “Nexos”, que se enfoca a la evaluación de pares asociativos; y “Tríos”, que  busca evaluar la flexibilidad cognitiva.

Yellow Red ha sido utilizado, con fines de investigación en Chile, Alemania, Perú, Australia, Argentina, Noruega, Inglaterra, Tailandia, China y Hungría. El trabajo respecto a Yellow Red tuvo como resultado la publicación del siguiente artículo científico: Pruebas lúdicas de funciones ejecutivas con Yellow Red: batería basada en tablets para niños y niñas de entre 6 y 11 años.