Noticias

Línea de Inclusión para el Desarrollo inicia terreno para la cuarta ola del estudio Mil Primeros Días

En agosto de 2023 la Línea de Inclusión para el Desarrollo del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica inició una nueva etapa de terreno para lo que será una cuarta ola del estudio Mil Primeros Días, que permite analizar las trayectorias de niños y niñas y los impactos de ciertos sucesos como la pandemia por Covid-19.

De acuerdo al cronograma trabajado por la línea liderada por la investigadora Marigen Narea, se estima que el terreno dure hasta enero de 2024. Posterior al levantamiento de datos, se deberá dar paso a la etapa de procesamiento y entrega de resultados de esta nueva ola de evaluación. Para el 2024 está planificado realizar una nueva ola del estudio longitudinal, lo que permitirá tener información de los mismos niños durante cinco períodos de su infancia.

Respecto a las comunas que abarca, en el estudio original se incluyeron aproximadamente 30 comunas de la RM. Sin embargo, dada la movilidad de algunas familias, para la presente ronda se incluirá la evaluación de quienes se hayan trasladado a otras regiones como O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

A esta nueva ola son convocadas a participar a 1.162 familias, quienes son parte de la muestra original de estudio. Sobre las expectativas, desde el equipo explicaron que “esperamos poder realizar la evaluación de al menos 900 de ellas, siguiendo las tasas de atrición de las rondas anteriores”.

En torno a quiénes estarán trabajando en esta nueva etapa, explicaron que para este levantamiento participan 16 encuestadores, quienes realizan un cuestionario telefónico para recabar información sociodemográfica del hogar del niño o niña; y 8 evaluadores, quienes acuden a los hogares de la familia y aplican algunas evaluaciones a los niños y niñas y a sus cuidadoras o cuidadores principales.

Todos los encuestadores fueron capacitados en una jornada de un día completo y los evaluadores que acuden a los hogares recibieron una capacitación de una duración de dos días.

Al ser está ya la cuarta ronda del estudio, “tenemos como desafío poder llegar a la mayor cantidad de familias de la muestra original, en el tiempo presupuestado. Junto con eso, está el desafío de poder hacer el seguimiento de aquellas familias que se han trasladado de la región metropolitana”.

 

Otras noticias

Convocatoria Posdoctorantes

¡Buscamos posdoctorantes que se sumen a nuestro equipo! Si terminaste tu doctorado, te interesa seguir creciendo en el mundo de la investigación y tienes interés

Leer más »