CIEDS 2023 reunió a más de cien expositores en su cuarta versión

Entre el 15 y el 18 de mayo se llevó a cabo el Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS 2023, organizado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; en un encuentro que buscó busca generar un espacio de encuentro e intercambio de saberes y haceres con respecto a la educación, sustentabilidad y desafíos a los que nos enfrentamos hoy como sociedad.

En su cuarta versión, el encuentro contó con la charla magistral de Ana Vliegenthart,  fundadora del Parque Katalapi con un compromiso acérrimo por la educación al aire libre, en la naturaleza: “Por intuición y estudios descubrí dónde estaba mi alma y la de mis estudiantes: al aire libre». Otra de las charlas fue la de Marisol de la Cadena, académica de la Universidad de California-Davis que durante la última década ha estudiado las complejidades que surgen del cruce entre las políticas indígenas, las políticas tradicionales y las políticas neoextractivistas.

Claudia Matus, directora del Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica que asistió al encuentro, destacó la participación de Marisol de la Cadena, a quien describió como “una gran teórica, que trabaja desde su investigación para promover esta relación que debiera existir entre la naturaleza y lo humano para poder concretar una experiencia en el ámbito de transformación para el desarrollo sustentable”.

David Sobel, experto en Educación Basada en el Lugar, también fue uno de los grandes expositores invitados junto a Andrés Sandoval, académico mexicano que presentó su trabajo en el análisis comparativo de diferentes sistemas educacionales.

La directora del CJE mencionó que “lo importante en esta cuarta versión ha sido la gran convocatoria, tanto de presentaciones como también de la calidad de los exponentes”. En ese sentido, destacó que “esta actividad se lleva a cabo en Villarrica, que es parte de nuestra universidad, y eso también le pone un carácter muy significativo a esta actividad en particular”.

El Congreso es realizado en colaboración con la Plataforma de investigación interdisciplinaria NDE, Centro de Justicia Educacional (CJE), Centro de Estudios y Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios Interculturales e indígenas (CIIR), el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS),  la Fundación Ibáñez Atkinson, la Fundación Siemens-Stiftung y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).