Investigadora Marigen Narea participa de reunión bienal de la SRCD en Estados Unidos

La investigadora principal de la Línea 5 de Inclusión para el Desarrollo, Marigen Narea, participó en la 2023 Biennial Meeting de la Society for Research in Child Development (SRCD) donde expuso tres presentaciones basadas en los datos reunidos durante el estudio longitudinal Mil Primeros Días, aplicadas en los años 2019, 2020 y 2021.

Con un origen que se remonta a 1925, la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil promueve las ciencias del desarrollo y el uso de la investigación del desarrollo para mejorar la vida humana. Actualmente la SRCD tiene más de 5500 miembros provenientes de más de 60 países y aborda una amplia gama de disciplinas que incluyen la Psicología, Antropología, Educación, Desarrollo Humano, Neurociencia y Sociología, entre otros.

En esta nueva reunión, realizada en Estados Unidos, la académica de la Escuela de Psicología de la UC presentó tres ponencias:

– Maternal Mental Health, Maternal sensibility, and cognitive stimulation during infancy: The case of Chile.

-Association between screen time and cognitive and socioemotional outcomes in Chilean children.

-Type of care on infancy matters: The contribution of grandparents’ care.

Sobre el encuentro, la investigadora explicó que se trata de «la conferencia más grande a nivel mundial sobre desarrollo infantil con un enfoque internacional» y destacó que «lo que pudimos aprender es que lo que estamos haciendo en Mil Primeros Días es un aporte real al conocimiento, por supuesto en Chile pero también internacional«.

Una de las discusiones más interesantes que se dieron en el encuentro, explicó Narea, surgió tras la presentación sobre de qué modo la salud mental de los padres afecta el desarrollo infantil, «donde presentamos distintas muestras de familias y encontramos que en realidad la depresión materna no está influyendo en el desarrollo de los niños ni tampoco en las prácticas que hacen sus padres; y eso es contraintuitivo ya que la evidencia internacional dice que sí», por lo que analizaron con colegas de otras universidades qué contextos en Chile hace que esto sea distinto.

Narea destacó la instancia y las futuras colaboraciones con colegas de distintas partes del mundo que puden surgir tras el encuentro.