Noticias

Postdoctorante Muriel Armijo presenta en nuevo Diálogo CJE

Una foto de Muriel presentando.

La académica y postdoctorante del Centro de Justicia Educacional (CJE), Muriel Armijo, protagonizó un nuevo Diálogos titulado “La magia en los aprendizajes infantiles. Análisis desde perspectivas post”, donde presentó los resultados de su investigación basada en la aparición de “la magia” en las expresiones verbales, no verbales y visuales de niñas y niños.

Para comenzar la autora explicó que el criterio para utilizar la palabra “magia” en la investigación y no otra como “imaginario” o “espiritualidad” se debió a que “está más relacionada con la perspectiva Emic, que sería la de los niños y niñas entrevistadas, que ellos perciben y viven una experiencia que tiene que ver con algo sobrenatural”, en comparación a los otros conceptos mayormente vinculados a una perspectiva Etic-adulta, que se alejaba de su objetivo.

Sobre cómo se ha estudiado la magia en el ámbito educativo, Muriel Armijo explicó que “en la investigación reciente se ha investigado pero dos perspectivas distintas a las que voy a presentar: uno entendida como truco e ilusionismo, que sirve para favorecer los aprendizajes y gatillar el interés de estudiantes; y otra perspectiva es la magia entendida como ficción y fantasía, que también sirve para acercar los niños y niñas a los saberes”. En esa línea, comentó que “hay algunas investigaciones que muestran que favorece la creatividad y la resolución de problemas”.

Respecto a su investigación, Armijo explicó que se trató de una aproximación postcualitativa de etnografía visual, la que si bien tenía contemplada entrevistas presenciales en establecimientos educacionales, debió modificarse debido a la pandemia y realizar entrevistas en formatos digitales, donde realizó preguntas como ¿qué aprendes? ¿cómo aprendes? ¿cuándo, dónde, con quién aprendes?; todo esto mirado desde una perspectiva de un “ahora” en pandemia y antes del Covid-19.

“En mi trabajo yo parto de la perspectiva de las y los niños y está centrado en la dimensión virtual en los aprendizajes. Yo les pregunté de los aprendizajes y fue una sorpresa en el campo que aparezcan esas manifestaciones verbales explícitas o implícitas, no verbales también, en los movimientos, visualmente en las entrevistas; referencias a la naturaleza, al imaginario, a la creatividad, también a referentes culturales y juegos con las posibilidades de la entrevista digital”.

Tras recoger los datos, comentó, debió decidir a través de qué perspectivas teóricas debía analizarlos, resolviendo tres distintas: Post-estructuralista, Post-freudianos y Post-materialismo La investigación además derivó en un video de divulgación de los resultados, el que está orientado hacia la formación de los docentes y educadores, el que será lanzado próximamente.

Si te perdiste el diálogo, revívelo en la página de Youtube del CJE.

Otras noticias