Diálogo
El 25 de enero tuvimos el diálogo “Políticas, evidencia y sociedad: ¿cómo producir escenarios más justos?
Prácticas
Durante este mes tuvimos dos Prácticas de la Línea 5: Inclusión para el desarrollo
Prácticas n°19. Efectos de las pantallas en niños y niñas menores de cinco años: Orientaciones dirigidas a padres y madres para su uso
Este prácticas fue realizado por Isel Arrieta; Pamela Soto; Samanta Alarcón; María Jesús López y Marigen Narea.
Prácticas n° 20. Lectura compartida sin secretos: Para experimentar su magia en casa
Este prácticas fue realizado por Catalina Sánchez; María Jesús López; Pamela Soto; Marigen Narea y Samanta Alarcón.
Actividades
Visita de Sandra Schmidt
Durante enero tuvimos la visita de Sandra Schmidt, Ph.D en Educación, profesora asociada y directora de Teachers College, Columbia University.
Junto a ella realizamos cuatro actividades:
Taller Metodológico
Se encuentra dirigido a estudiantes de postgrado y en el analizaremos datos espaciales en investigación educativa.
Taller Pedagógico
Aprendieron a aplicar geografía crítica y desarrollar habilidades pedagógicas relacionadas con este marco teórico.
Tutorías Metodológicas
Sandra Schmidt realizó asesoramientos individuales sobre la investigación en espacios educativos.
Charla
Se abordó la especialidad e identidad en investigación educativa.
Encuentro Nacional Por un Chile que Lee
Del 10 al 13 de enero, el investigador principal Alejandro Carrasco y la investigadora asociada Ngaire Honey se trasladaron hasta Viña del Mar para ser parte del Congreso Internacional para la Efectividad y Mejora Escolar 2023 (ICSEI), donde presentó parte de los resultados obtenidos en sus investigaciones

El 17 de enero nuestra investigadora Alejandra Caqueo participó en panel de neurociencia y educación en el Congreso Futuro 2023 en Arica, donde expuso la doctora Anna Forés, codirectora de posgrado en neuroeducación de la U. de Barcelona

El 19 de enero , en la sala Condemarín, tuvimos el lanzamiento de los primeros reportes de políticas públicas del Observatorio de Trayectorias Educativas, el que realizó un catastro de las políticas públicas que impactan la protección de las Trayectorias Educativas y un análisis de los nudos críticos de las políticas educativas. En el panel participó la investigadora Ngaire Honey
Reunión con los equipos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc)
Durante enero también estuvimos presentes en Talca: nuestros investigadores de la Línea 2: Inclusión de la Discapacidad, Ricardo Rosas y Camila Martínez, visitaron la Universidad Católica del Maule para reunirse con investigadores del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa. Además, estuvieron en el Centro de Atención Temprana (CAT) de Maule.

En este mes además el investigador Ernesto Treviño presentó en dos instancias: en la reunión coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad Educación y en el IX Congreso Internacional de Innovación Educativa.
Opinión
“¿Es el SAE el responsable de las filas en los colegios?”, columna de Ngaire Honey en La Tercera.
“Inclusión en la educación superior técnica profesional”, columna de Ernesto Treviño, Eugenia Victoriano e Isabel Zúñiga.
CJE en medios
Yellow-Red: CJE y CEDETi publican artículo sobre prueba que mide las funciones ejecutivas
Depresión infantil, una realidad que sigue sin visibilizarse: ¿cuáles son las señales de alerta?
Ley TEA: Expertos en inclusión llaman a evitar sobrediagnóstico y a potenciar formación docente