Noticias

CJE en Enero

Gráfica que dice Newsletter Enero y aparece un personaje.

Diálogo

El 25 de enero tuvimos el diálogo “Políticas, evidencia y sociedad: ¿cómo producir escenarios más justos?

Prácticas

Durante este mes tuvimos dos Prácticas de la Línea 5: Inclusión para el desarrollo

Prácticas n°19. Efectos de las pantallas en niños y niñas menores de cinco años: Orientaciones dirigidas a padres y madres para su uso

Este prácticas fue realizado por Isel Arrieta; Pamela Soto; Samanta Alarcón; María Jesús López y Marigen Narea.

Prácticas n° 20. Lectura compartida sin secretos: Para experimentar su magia en casa

Este prácticas fue realizado por Catalina Sánchez; María Jesús López; Pamela Soto; Marigen Narea y Samanta Alarcón.

Actividades

Visita de Sandra Schmidt

Durante enero tuvimos la visita de Sandra Schmidt, Ph.D en Educación, profesora asociada y directora de Teachers College, Columbia University. 


Junto a ella realizamos cuatro actividades:

Taller Metodológico

Se encuentra dirigido a estudiantes de postgrado y en el analizaremos datos espaciales en investigación educativa.

Taller Pedagógico

Aprendieron a aplicar geografía crítica y desarrollar habilidades pedagógicas relacionadas con este marco teórico.

Tutorías Metodológicas

Sandra Schmidt realizó asesoramientos individuales sobre la investigación en espacios educativos.

Charla

Se abordó la especialidad e identidad en investigación educativa.

Encuentro Nacional Por un Chile que Lee

Durante este mes además nuestra investigadora principal Marigen Narea y nuestra investigadora asociada Pamela Soto, participaron del Encuentro Nacional Por un Chile que Lee, desde donde se esperan entregar propuestas concretas en marzo.

Del 10 al 13 de enero, el investigador principal Alejandro Carrasco y la investigadora asociada Ngaire Honey se trasladaron hasta Viña del Mar para ser parte del Congreso Internacional para la Efectividad y Mejora Escolar 2023 (ICSEI), donde presentó parte de los resultados obtenidos en sus investigaciones

El 17 de enero nuestra investigadora Alejandra Caqueo participó en panel de neurociencia y educación en el Congreso Futuro 2023 en Arica, donde expuso la doctora Anna Forés, codirectora de posgrado en neuroeducación de la U. de Barcelona

Imagen de la presentación.

El 19 de enero , en la sala Condemarín, tuvimos el  lanzamiento de los primeros reportes de políticas públicas del Observatorio de Trayectorias Educativas, el que realizó un catastro de las políticas públicas que impactan la protección de las Trayectorias Educativas y un análisis de los nudos críticos de las políticas educativas. En el panel participó la investigadora Ngaire Honey

Reunión con los equipos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc)

El 26 de enero una comitiva del CJE se reunió con los equipos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) para exponerle los objetivos y resultados de algunas de las investigaciones realizadas en el último tiempo. Expusieron la directora Claudia Matus, las investigadoras Ngaire Honey y Alejandra Caqueo y la pasante doctoral del CJE, Francisca Donoso

Durante enero también estuvimos presentes en Talca: nuestros investigadores de la Línea 2: Inclusión de la Discapacidad, Ricardo Rosas y Camila Martínez, visitaron la Universidad Católica del Maule para reunirse con investigadores del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa. Además, estuvieron en el Centro de Atención Temprana (CAT) de Maule.

En este mes además el investigador Ernesto Treviño presentó en dos instancias: en la reunión coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad Educación y en el IX Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Opinión

“¿Es el SAE el responsable de las filas en los colegios?”, columna de Ngaire Honey en La Tercera.

“Inclusión en la educación superior técnica profesional”, columna de Ernesto Treviño, Eugenia Victoriano e Isabel Zúñiga.

CJE en medios

Entrevista a Ernesto Treviño con el canal 24 Horas para analizar los resultados de la PAES

»Ver más

Instituciones relacionadas a las ciencias participaron en curso de alfabetización en género

»Ver más

Siete recomendaciones para evitar uso excesivo de pantalla en niños menores de 5 años

»Ver más

Yellow-Red: CJE y CEDETi publican artículo sobre prueba que mide las funciones ejecutivas

»Ver más

Depresión infantil, una realidad que sigue sin visibilizarse: ¿cuáles son las señales de alerta? 

»Ver más

Ley TEA: Expertos en inclusión llaman a evitar sobrediagnóstico y a potenciar formación docente

»Ver más

Otras noticias