Equipo del CJE expone resultados de investigaciones ante Centro de Estudios del Mineduc

Claudia presentando.

Un equipo del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica se reunió este miércoles con los equipos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) para exponerle los objetivos y resultados de algunas de las investigaciones realizadas en el último tiempo.

Al encuentro asistió la directora del CJE, Claudia Matus, quien presentó los lineamientos del Centro en este segundo periodo: “Lo que hicimos fue intencionar algunos temas que nos parecen relevantes para este camino que sigue después de los primeros cinco años, donde lo que planteamos es que hay un paraguas que de alguna manera está orientando algunos trabajos de investigación específicos del Centro, que tiene que ver con el tema de género, cambio climático y el trabajo en particular con comunidades en territorios aislados”.

Asimismo, explicó que en este segundo periodo del centro ANID se está trabajando en la democratización de los resultados de investigación. A juicio de la directora, “hay una pega pendiente, para los centros es super importante tomarse en serio el cómo hacemos para que los resultados de investigación tengan salidas que no tengan que ver con los papers, ni los libros, ni lo más oficial de comunicar resultados, ahí hay un esfuerzo de ver cómo se hace eso, qué significa y probar”. Finalmente planteó que un tercer lineamiento es la vinculación entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, considerando que “hay un montón de problemas que no se pueden explicar desde un solo lugar”.

Luego fue el turno de la investigadora principal de la Línea 4 de Inclusión Psicosocial, Alejandra Caqueo, quien dio a conocer los resultados de los trabajos respecto a salud mental en niñas, niños y adolescentes Aymara, cuyo propósito fue describir y comparar la prevalencia de problemas de salud mental en este grupo en la ciudad de Arica, obteniendo entre los resultados que si bien los indicados son positivos, destaca una mayor presencia de ansiedad social en los adolescentes de este grupo, el que se podría vincular por distintas vivencias de formas de discriminacón o racismo en base a su origen o apariencia fenotípicas.

Quien también presentó fue la investigadora Ngaire Honey de la Línea de Inclusión Institucional, quien dio a conocer parte de los trabajos y resultados que han obtenido investigando los efectos del fin de la selección con el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en un sistema escolar aún muy segregador como el chileno. Asimismo, adelantó cuáles son los siguientes pasos en esta Línea, los que apuntan a analizar los efectos del SAE en movilidad escolar, rendimiento y asistencia a la Universidad, y el análisis del efecto de largo tiempo del SAE en la inclusión escolar, entre otros objetivos.

Finalmente expuso Francisca Donoso, miembro del Life Course Centre y pasante doctoral Centro de Justicia Educacional UC, quien compartió la metodología, objetivo y resultados preliminares de su tesis en relación al involucramiento parental en el contexto de políticas educativas de mercado.

Tras la presentación de la comitiva del CJE tomó la palabra el director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, quien valoró la instancia y el aporte que puede hacer la academia a la política pública y a la toma de decisiones estratégicas en el marco de la implementación de la Nueva Educación Pública.