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Observatorio por las Trayectorias Educativas presenta sus primeros reportes de políticas públicas

Imagen de los invitados al seminario.

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas, actividad que contó con la presencia de Ngaire Honey, investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica, y Patricio Rodríguez, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en un panel que fue moderado por Francisca Morales, oficial de Educación de Unicef en Chile. 

El primer reporte está enfocado en el desarrollo de un catastro de políticas públicas que impactan en la protección de trayectorias educativas por nivel educacional, es decir, educación parvularia, escolar y superior, incluyendo en este análisis aspectos relacionados con la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión; la Nueva Educación Pública; el Sistema de Aseguramiento de la Calidad; y otras políticas y programas.

El segundo reporte en tanto realiza un análisis de los nudos críticos de estas políticas educativas, también diferenciando por nivel educacional, incluyendo temas vinculados a cobertura y asistencia en educación parvularia, recuperación de trayectorias educativas y trayectorias técnico-profesionales en educación escolar y financiamiento y acreditación en educación superior.

Al respecto, sobre los nudos en las trayectorias educativas, la investigadora Ngaire Honey del CJE comentó que uno de los hallazgos al tener entrevistas con estudiantes que se gradúan de octavo básico y deben buscar una nueva escuela, es la necesidad de mayor información sobre los establecimientos a los que pueden entrar para continuar sus estudios en la enseñanza media: “Los estudiantes echan de menos tener más contacto con directores y estudiantes, más información sobre dónde podrían ir”.

Asimismo, comentó cómo el embarazo adolescente es una de las altas preocupaciones que existen en escuelas públicas por la dificultad que ha representado para la continuidad de la trayectoria educativa de las estudiantes. 

Por su parte, el investigador Patricio Rodríguez de CIAE afirmó que el mayor desafío de este año en materia educacional es la revinculación de las y los estudiantes con la escuela: “Una de las grandes carencias que nos dejó la pandemia es el hecho de estar en casa, nos mandó a encerrarnos y de alguna forma perdimos el sentido de ir a la escuela y perdimos también la convivencia con el otro, especialmente los niños más pequeños”, advirtió. El Observatorio para las Trayectorias Educativas de Chile es una iniciativa que reúne diversas organizaciones que trabajan de manera colaborativa para prevenir la exclusión escolar en Chile. Actualmente está integrada por el Centro de Justicia Educacional; la Fundación Súmate del Hogar de Cristo; el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, EDUINCLUSIVA; y el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. El lanzamiento de los dos primeros reportes se encuentra disponible en el canal de Youtube del organismo.

 

 

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