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Equipo de CJE presenta resultados de investigación sobre el Sistema de Admisión Escolar en ICSEI 2023

Un equipo del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica se trasladó hasta Viña del Mar para ser parte del Congreso Internacional para la Efectividad y Mejora Escolar 2023 (ICSEI), donde presentó parte de los resultados obtenidos por la Línea 6: Inclusión Institucional.

Durante la segunda semana de enero se realizó la ceremonia inaugural de ICSEI 2023, en un evento que se extendió por cuatro días y contó con la presencia de académicos, profesionales, autoridades de educación y representantes de diversas organizaciones educativas de 34 países.

Durante el encuentro, los integrantes de la Línea de Inclusión Institucional del Centro Anid discutieron con base empírica sobre los avances de los Servicios Locales de Educación en la recuperación de la confianza de las familias en la educación pública y la privatización y segregación que aún persiste en el sistema escolar chileno.

El simposio titulado “An Early Assessment of The New Public Education System in Chile: Competition, Enrollment, and School Capacities” fue dirigido por el investigador y decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, y contó con la exposición del artículo “Strengthening Public Education in Chile: Parents’ Choices, Imaginaries, and Responses to Local Efforts for Increasing Enrolment”, documento trabajado por Carrasco junto a las investigadoras Macarena Hernández y Ngaire Honey, donde se exploraron las estrategias implementadas en un Servicio Local de Educación Pública específico para aumentar la inscripción, examinando las prácticas de elección de escuela de las familias locales y sus evaluaciones de la educación pública. Asimismo, se expuso el artículo “Public Schools in a Competitive Landscape: A Geospatial Analysis of School Markets”, en el que trabajó el ayudante de investigación del CJE, Gabriel Gutiérrez, donde se analizó la “competencia estructural” entre las escuelas públicas y privadas.

Un segundo simposio dirigido por el investigador principal de la Línea de Inclusión Institucional del CJE se tituló “The Wide-Ranging and Contentious Meaning of Public Education in Chile: Excellence, Privatization, and Segregation”, donde se exploró empíricamente cómo esta nueva agenda de políticas está transformando prácticas, opiniones y suposiciones bien establecidas sobre el significado complejo de la educación pública dentro de un sistema educativo aún impulsado por el mercado. 

Al respecto, el investigador Alejandro Carrasco valoró el panel y explicó que se debatieron “temas acuciantes en nuestro sistema escolar y de importancia para el debate internacional” Así, señaló que “pese a la ley de inclusión aún persisten en Chile un alto nivel de privatización y un fuerte debate sobre la importancia de la selección como estrategia de cambio y mejora escolar”.

Sobre esta última versión del ICSEI, la investigadora Ngaire Honey destacó que “fue una buena oportunidad para fomentar contactos nacionales e internacionales en una única conferencia”.

Asimismo, detalló que “presentamos resultados preliminares de nuestro proyecto que hemos estado desarollando con el SLEP Gabriela Mistral para fomentar la educación pública según las perspectivas de las familias y estudiantes en las comunas de este servicio local”

“Este evento fue la primera vez que presentamos en Chile los resultados cualitativos de nuestro estudio sobre las variadas reacciones de los directores, profesores y estudiantes, entre otros; en las escuelas de alta exigencia ante la necesidad de admitir a estudiantes con el Sistema de Admisión Escolar”, agregó Honey.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer que ICSEI 2024 se llevará a cabo en Dublín, Irlanda, bajo el lema “Educación profesional de calidad para mejorar la eficacia escolar”.

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