CJE trae a Chile a destacada profesora Sandra Schmidt: realizó charla y prácticos talleres

Una visita de tres días y cuatro actividades dejó el paso de la destacada profesora Sandra Schmidt en Chile, quien visitó el país gracias a la invitación de la Línea 3 de Inclusión BioSocioCultural del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica.

Sandra Schmidt es Ph.D. en educación, profesora asociada y directora del programa de Educación en Ciencias Sociales de Teachers College, Columbia University. Su investigación se centra en la Educación Geográfica, Teoría Social Crítica en Geografía, Educación Cívica, Educación en Estudios Sociales, Teoría Postcolonial, Género y Teoría Queer. Tras su arribo al país, su primera actividad en el Campus San Joaquín fue el taller metodológico “The struggle over geography: Making place for space in research”, que buscaba aprender a analizar cualitativamente datos espaciales en investigación educativa.

Luego, en su segunda actividad, la académica realizó tutorías metodológicas individuales para estudiantes de pregrado junto a la investigadora asociada del CJE, Valentina Errázuriz, quienes resolvieron dudas sobre la investigación de espacios en educación.

La serie de actividades de la académica continuó con la charla “Queer Geographies: Youth in and out of School”, una presentación que fue abierta al público y que trató sobre la espacialidad e identidad en la investigación educativa.

Finalmente como actividad de cierre la profesora Sandra Schmidt realizó un taller pedagógico titulado “Aplicando Geografía Crítica a la Enseñanza, desarrollando habilidades pedagógicas”, actividad práctica dirigida a docentes y estudiantes de pedagogía para aprender a aplicar geografía crítica y desarrollar habilidades pedagógicas relacionadas con este marco teórico. Esta actividad práctica incluyó el desplazamiento a través de espacios interiores y exteriores del campus, donde debieron registrar sus experiencias ya sea tomando fotografías, dibujando, registrando sonidos, olores u otras formas para describir la vivencia.

La investigadora Valentina Errázuriz destacó que “se realizaron una serie de actividades enfocadas en conocer y poder utilizar técnicas propias de la geografía crítica y la geografía queer para la investigación en educación y también para la docencia escolar”.

En esa línea, explicó que “estos marcos teóricos nos invitan a pensar críticamente no solo en los discursos y las temporalidades propias de la educación sino también en la espacialidad y su agencia”

“A través de herramientas de producción y análisis de datos espaciales, así como prácticas pedagógicas propias de la geografía crítica, aprendimos a hacernos preguntas relacionadas con exclusiones e inclusiones espaciales y potenciales cambios que podríamos proponer para promover mayor justicia educacional en las escuelas y a través de la investigación”, destacó la investigadora CJE.

La charla “Queer Geographies: Youth in and out of School”, estará disponible pronto para verla en el canal de Youtube de CJE.