Investigadora CJE recibe Medalla Colibrí 2022 por libro que estudia los repertorios éticos en la ficción infantil

La investigadora principal del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica, Macarena García-González, recibió este sábado una distinción por su libro “Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil”,, donde revisa, mediante la crítica estética y la investigación empírica, los potenciales y las limitaciones del uso de la ficción infantil para la educación en las emociones y los afectos.

Se trata de la Medalla Colibrí 2022, entregada por la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY), que pretende seleccionar y recomendar libros de calidad para niñas, niños y jóvenes y que posiciona a los libros ganadores como candidatos al premio internacional Hans Christian Andersen.

La autora, que en la premiación fue representada por la editora Paula Barría, comentó que “este es un libro que armé a partir de mi proyecto Fondecyt Repertorios Emocionales y Literarios para la Infancia en el que estudié cómo se tratan algunos temas difíciles en la ficción para niñas y niños y qué pasa cuándo se intenta usar ésta para educar emociones, algo que está muy en boga hoy”.

“En el libro trató distintos temas: la muerte, la xenofobia, la violencia de Estado, la norma de género combinando crítica de textos y relatos que vienen del trabajo empírico con lectura y libros desafiantes que hemos hecho en la línea de investigación del Centro de Justicia Educacional”, explicó la investigadora principal de la Línea 3 de Inclusión BioSocioCultural.

Sobre el recibimiento de esta distinción indicó que “es un libro que publiqué el año pasado y que ha tenido un lindo recorrido entre personas que trabajan en el ámbito en Chile y en otros países de habla hispana”, por lo que agradeció el reconocimiento considerando que “permite que llegue todavía a más lectores y lectoras».

Para celebrar el décimo aniversario de la Medalla Colibrí, el CJE estableció una alianza con IBBY para que desde la plataforma #EstoTbn se articulara por primera vez un jurado de niños y niñas para entregar un premio en una nueva categoría. De la instancia participaron estudiantes de escuelas de Quinta Normal, La Pintana, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén y San José de Maipo; quienes seleccionaron 8 libros finalistas, y luego un ganador y dos menciones honrosas.

En la premiación, que destaca a escritores, ilustradores, traductores y editoriales; participó el jurado de niñas y niños compuesto por Agustín Arriagada, Alex Faivovich, Esteban Troncoso, Facundo Pinto, Jazmín Lincopan, Matilda Capdevila, Mika Saintard, Pía Betancourt, Valentina Lincopil y Valentina Medina; quienes quienes premiaron la obra «Vida, una historia larga» de Saposcat Libros y dieron menciones honrosas a «Sombra» de Caligrafix y «Mi monstruo y yo» de ZigZag.