Este sábado, en el Centro Cultural de España, se llevó a cabo la premiación de la Medalla Colibrí 2022, donde por primera vez un jurado de niñas y niños participó de la entrega de la distinción a sus ganadores.
Se trata de una medalla entregada por la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil -IBBY por sus siglas en inglés- que pretende seleccionar y recomendar libros de calidad para niñas, niños y jóvenes y que posiciona a los libros ganadores como candidatos al premio internacional Hans Christian Andersen.
Para celebrar el décimo aniversario de esta medalla, el Centro de Justicia Educacional (CJE) estableció una alianza con IBBY para que desde la plataforma #EstoTbn se articulara por primera vez un jurado de niños y niñas para entregar un premio en una nueva categoría. De la instancia participaron estudiantes de escuelas de Quinta Normal, La Pintana, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén y San José de Maipo; quienes seleccionaron 8 libros finalistas, y luego un ganador y dos menciones honrosas.
En la premiación, que destaca a escritores, ilustradores, traductores y editoriales; participó el jurado de niñas y niños compuesto por Agustín Arriagada, Alex Faivovich, Esteban Troncoso, Facundo Pinto, Jazmín Lincopan, Matilda Capdevila, Mika Saintard, Pía Betancourt, Valentina Lincopil y Valentina Medina; quienes valoraron los libros de las categorías de Libro Álbum y Traducción para su selección final.
En la categoría Medalla Colibrí otorgada por el jurado de niñas y niños el premio recayó en «Vida, una historia larga”, escrito e ilustrado por Jakob Brodersen, Pernille Engsig Eskildsen y Kamilla Wichman; publicado por Saposcat Libros y traducido por Camila Bunster. En las menciones honrosas se encuentran: «Sombra», escrito e ilustrado por María Jesús Parker Toro y publicado por Caligrafix y el libro «Mi monstruo y yo», escrito por Nadiya Hussain, ilustrado por Ella Bailey y publicado por ZigZag.
Desde 2020, un equipo interdisciplinario encabezado por Macarena García-González ha venido desarrollando esta plataforma colaborativa de recomendación de literatura infantil y otras obras culturales denominada #EstoTbn a modo de invitación abierta a acumular posibilidades.
Radicada en el CJE, bajo la coordinación de Ignacia Saona con la colaboración de Soledad Véliz y Ja’nos Kovacs, investiga en torno a cómo los adultos suelen seleccionar obras culturales para distintos grupos etarios y cómo operan los mecanismos institucionales en la selección, promoción y censura de obras; a la vez que exploran metodologías participativas y establecen modelos de colaboración intergeneracional en espacios educativos, con niños, niñas, docentes y encargado/as de bibliotecas escolares.
La investigadora Macarena García también fue destacada este año con su libro “Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil”, de Ediciones Metales Pesados, el que ganó la medalla en la categoría No ficción infantil (lee más acá).