Fomento lector: Plataforma #EstoTbn interviene Biblioteca municipal de Temuco con especial selección de libros

Como parte de las actividades de fomento lector y acceso a obras culturales impulsadas durante este año en la región de La Araucanía, estudiantes de la Escuela Artística Armando Dufey seleccionaron sus libros favoritos de la colección de la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda de Temuco para ser exhibidos por más de una semana en una vitrina especial y que luego fueron donados al recinto.

Esta intervención, en la que participan estudiantes del Taller de Literatura guiado por la encargada de biblioteca CRA Ximena Cabezas, se enmarca dentro del trabajo de #EstoTbn, plataforma colaborativa de recomendación de literatura infantil que gracias a un proyecto de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, llegó a la región para intentar disminuir las brechas de acceso a obras culturales en la región, a la vez que indaga en obras locales orientadas a niños y niñas.

La exposición consideró dos vitrinas en las que se exhiben publicaciones en las que niños, niñas y/o jóvenes son autores, ilustradores o colaboradores. Una de ellas conformadas por libros que ya forman parte del catálogo de la biblioteca municipal, y otra con libros, revistas y periódicos que se han ido recopilando a partir del trabajo en terreno con distintas comunidades y escuelas del sur de Chile en el marco del proyecto Fondart #EstoTbn Araucanía, coordinado por las investigadoras Macarena García-González e Ignacia Saona del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica y la académica Carolina Navarrete de la Universidad de la Frontera.

“Intervenir la biblioteca municipal de Temuco con publicaciones realizadas con y/o por niños/as pone en valor sus obras, los sitúa como protagonistas en espacios donde tradicionalmente no circulan este tipo de obras. En ese mismo sentido, que un grupo de adolescentes seleccione sus libros favoritos del catálogo y los deje en exhibición a modo de recomendación para otra personas y que además sugieran la incorporación de otros títulos, son todas acciones que vienen a cuestionar las prácticas adultistas imperantes en los circuitos de literatura infantil y juvenil”, afirmó Ignacia Saona.

En esa línea, explicó que “el objetivo de la intervención es tanto mostrar las herramientas y metodologías que hemos estado utilizando con los estudiantes en el proyecto #EstoTbn Araucanía, así como problematizar las prácticas habituales de fomento lector tanto en espacios de educación formal como no formal. Es una forma de invitar a pensar en cómo seleccionamos libros, qué criterios usamos, quiénes participan de esas decisiones, qué obras dejamos fuera y por qué, y de qué otras maneras se puede seleccionar y recomendar literatura infantil y otras obras culturales”.

Entre las obras recopiladas durante este trabajo y que estuvieron en exhibición se encuentra “Revista Calcetín con Papa”, del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil – ONG Libro Alegre; “Jóvenes talentos de Magallanes”, de la Fundación Teraike; “Historias de Nuestra Tierra”, de FUCOA; “Cuál es tu patrimonio chilote?”, del Colectivo Piño; “Araucanía en 100 palabras”, de Fundación Plagio; “Historias de pandemia”, de la OPD de Temuco; y “¡Chacham!”, de la académica María de la Luz Marqués Rosa del campus UC Villarrica en co-autoría con Fabiola Molina, con ilustraciones de Isabel Zambelli.

Los libros, revistas y periódicos que se han ido recopilando a partir del trabajo en terreno con distintas comunidades y escuelas del sur de Chile fueron donados a la biblioteca, por lo que quedaron disponibles para préstamo domiciliario.