Investigaciones seleccionadas para el II CIEDS podrán ser parte de una edición especial de la revista Sustainability

Los trabajos que se presentarán en el CIEDS 2021, organizado por el Centro UC de Desarrollo Local, podrán ser publicados en esta revista científica de alto impacto a nivel internacional.

El comité organizador del II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS 2021) tiene el agrado de comunicar que las investigaciones seleccionadas para para ser presentadas en el encuentro podrán formar parte de una edición especial y completamente dedicada a la investigación en torno a la temática de la educación para el desarrollo sustentable de la revista científica Sustainability.

“Esta edición permitirá que los esfuerzos y hallazgos de investigadores y docentes puedan ser conocidos por personas más allá de sus redes cercanas, contribuyendo a la discusión internacional en el área. Además, es una muy buena oportunidad para dejar un registro de alta calidad de la investigación y discusión teórica que se comparta en el Congreso”, explica Martín Bascopé, coordinador de la línea de Educación para el Desarrollo Sustentable de Cedel UC.

Hasta el 31 de octubre se recibirán postulaciones de trabajos y experiencias educativas, cuyos resultados serán anunciados el día 30 de noviembre. Los trabajos que formarán parte del congreso serán seleccionados por un panel de expertos de las distintas organizaciones que constituyen el comité académico: El Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC), el Centro de Justicia Educacional (CJE), el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y el Núcleo de Normalidad, Diferencia y Educación (NDE).

En la primera versión del CIEDS se generó un fértil espacio de discusión sobre educación con foco en el desarrollo sustentable, desde educación inicial hasta la superior. Experiencias al aire libre, con bosques y huertos como herramientas pedagógicas fueron analizadas por los participantes e investigadores de distintas disciplinas, así como proyectos liderados por Cedel UC, en alianza con organizaciones como Explora y el Campus Villarrica de la UC.

“Una de las experiencias más destacadas por los asistentes fue la investigación escolar con foco en ciencia ciudadana para la sustentabilidad, en donde se revisó en detalle la investigación escolar de monitoreo de fauna con foto trampeo”, explica Bascopé, en referencia a una iniciativa Explora liderada por el investigador de Cedel UC, Nicolás Gálvez. Este segundo congreso promete también ser una nueva instancia debatir sobre valores asociados a la sustentabilidad, así como la importancia de la formación ciudadana y de las redes en torno a los establecimientos educativos para potenciar el vínculo de la escuela con sus territorios.