¿Cómo se produce conocimiento sobre género en la actualidad?

[vc_row][vc_column width=\»5/6\»][vc_single_image image=\»8688\» img_size=\»full\» alignment=\»center\»][vc_column_text]En una actividad organizada por el proyecto Anillos Normalidad, Diferencia y Educación, NDE, liderado por la investigadora de CJE, Claudia Matus, se analizó el rol de las universidades en la forma en que se construye investigación sobre género.

\"\"(11-10-19) En el marco del seminario regional Latinoamérica ante el Cambio Climático: Biodiversidad y Género, se realizó el primer Diálogo NDE del año, el cual contó con la presencia de la Dra. Sarah Bradshaw, profesora de género y desarrollo sustentable, y Decana de la escuela de Derecho de la Universidad de Middlesex, Reino Unido.

El encuentro se realizó en le Centro de Extensión UC y fue organizado por la Plataforma Interdisciplinaria Normalidad Diferencia y Educación (NDE), encabezado por la Investigadora Principal de CJE, Claudia Matus, junto con la dirección de Investigación UC.

La Dra. Bradshaw presentó \»Evidence and Advocacy: The Role of Academia for Advancing Gendered Sustainable Development and Climate Change Agendas\», donde abordó la importancia de comprender de qué forma y por cuáles razones se está generando investigación sobre género: “Tenemos que preguntarnos quiénes están generando conocimiento sobre el género. Las grandes empresas y corporaciones se han transformado en consumidores y productores de conocimiento”, comentó.

La investigadora inglesa hizo hincapié en que “si la investigación sobre género no está siendo realizada por expertas y expertos, la forma en que se genera este material representa un problema. En este contexto, la información que actualmente existe para combatir las diferencias no es suficiente y puede llevar a supuestos (incorrectos) que son concebidos como hechos”, agregó.

Asimismo, la académica de la Universidad de Middlesex enfatizó que “debemos reflexionar respecto de las formas en las que construimos conocimiento y cómo esto afecta la inclusión de género en nuestras sociedades”, destacó.

Sin embargo, también se refirió a la responsabilidad de los investigadores respecto de los usos que se le puede dar al conocimiento generado una vez que estos son publicados. En ese sentido, subrayó que “la inclusión de género puede ser tan peligrosa como la exclusión de género si el resultado final es utilizar a las mujeres y reforzar estereotipos”, afirmó.

Durante la charla, Claudia Matus, Investigadora Principal del Centro de Justicia Educacional y directora de la plataforma NDE, insistió en “la importancia de avanzar más allá de la documentación de la brecha de género, para comenzar a cuestionar la forma en que se produce”.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=\»1/6\»][/vc_column][/vc_row]