Directora ejecutiva Valentina Riberi expuso en encuentro sobre género y políticas públicas

Partiendo el año, la directora ejecutiva del Centro de Justicia Educacional, Valentina Riberi, participó del “Conversatorio de Género y Políticas Públicas: Una mirada necesaria para el Chile de hoy”, espacio organizado por la Academia Parlamentaria, la Coordinadora de Políticas de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, junto al Nodo CIV-VAL.

El conversatorio fue presidido por Macarena Rosenkranz, Directora Ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV),  Marco Sepúlveda, director de la Academia Parlamentaria y Diego Matte, director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Dividido en dos paneles, Riberi participó del primero, centrado en el repensar de las políticas públicas desde las necesidades de género. En esta mesa expuso junto a Carolina Salinas, secretaria de Género de la Universidad Católica del Norte; y Camila Ureta, coordinadora de políticas sociales del Ministerio de Hacienda.

Se ha avanzado, pero falta mucho. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a estar muertos y ni siquiera nuestras hijas e hijos quizás vean una disminución considerable en la brecha de género mundial”, destacó Riberi en relación al Índice Global de Brecha 2022, que calculó que cerrar la brecha de género tomaría 132 años.

El segundo panel, denominado “Impacto de las brechas de género en el desarrollo de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, fue moderado por la diputada Helia Molina, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputadas y Diputados, y contó con las exposiciones de la neurocientífica Vania Figueroa, directora del Centro para las Transversalización de Género en I+D+i+e de la Universidad Autónoma de Chile y Claudia Altamirano, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.