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Primer Taller de Invierno CJE

[vc_row][vc_column width=\»5/6\»][vc_column_text]Estudiantes de postgrado de instituciones de educación superior nacionales asistieron a esta actividad de formación de jóvenes investigadores en el campo de la educación.

 

\"\"(29-07-19) Conocer el trabajo metodológico y los resultados de los estudios de investigación que desarrolla el Centro Justicia Educacional fue el objetivo del Primer Taller de Invierno “Metodologías Contemporáneas para la Investigación Educacional”, que se desarrolló el jueves 25 y viernes 26 de julio en la sede de CJE en Santiago.

A las jornadas asistieron estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes y Universidad de Tarapacá, quienes pudieron conocer de primera fuente las metodologías y los avances de las investigaciones que realizan los investigadores del Centro.

Durante la primera sesión, el Director de CJE, Andrés Bernasconi, fue el encargado de abrir el Taller con una presentación del Centro y compartir con los asistentes los orígenes y objetivos de CJE, las distintas líneas de investigación y sus investigadores, así como las colaboración internacionales que dan apoyo al trabajo que se realiza.

Posteriormente, fue el turno de Alejandra Caqueo-Urízar, Investigadora Principal de la Línea de Inclusión Psicosocial, quien realizó la presentación denominada “Salud Mental infanto-juvenil en el Norte de Chile”. En esa línea, explicó algunos avances de la investigación que busca conocer el impacto de los indicadores de salud mental en variables educacionales, así como los factores de riesgo y protección infantil y adolescente.

Durante la tarde Claudia Matus, Investigadora Principal de la Línea de Inclusión BioSocioCultural, presentó “Perspectivas Metodológicas Contemporáneas”, compartiendo la forma en que ella y su equipo han estado enfrentando la investigación en los últimos cinco años.  En ese sentido, en la charla se presentaron perspectivas metodológicas que se enmarcan en lo que se llama post humanismo, fundadas en una discusión no solo filosófica, sino que también metodológica, que exige repensar al menos dos cosas (de distintos órdenes): los fundamentos humanistas que sostienen nuestras preguntas de investigación y sus efectos; y el impacto que tiene lo que llamamos ciencia para la producción de inequidad o desigualdad social.

\"\"La jornada del viernes 26 comenzó con la presentación de Alejandro Carrasco, Investigador Principal y Juan de Dios Oyarzún, Investigador Asociado, ambos de la Línea de Inclusión Institucional, junto con Rosario Palacios, Investigadora Asociada de la Línea de Inclusión de la Discapacidad. Los especialistas abordaron el tema “Políticas educacionales como ensamblajes: un análisis orientado a la actualización de nuevas posibilidades”. En las exposiciones, se mostró la perspectiva de ensamblaje como prisma para observar, analizar y evaluar políticas públicas educativas, situándolo como alternativa a la racionalidad instrumental que prima en el campo de la tecnocracia pública. Partiendo del concepto de ensamblaje de Deleuze y Guattari y recogiendo las reflexiones de las ciencias sociales en torno a él en los últimos años, se describen las políticas como arreglos conformados por una multiplicidad de elementos heterogéneos, desde estándares técnicos hasta prácticas cotidianas.

Para finalizar el Primer Taller de Invierno de CJE, la Investigadora Principal de la Línea de Inclusión para el Desarrollo, Marigen Narea, presentó “Nuevas metodologías para medir el impacto del cuidado infantil en Chile”. En su exposición, explicó el objetivo de los estudios longitudinales mostrando experiencias internacionales y nacionales. En ese sentido, compartió con los asistentes los avances que ha tenido el estudio longitudinal “Mil Primeros Días”, llevado a cabo por CJE y que seguirá a un grupo de niños y niñas desde el primer año de vida hasta los cinco años de edad, con el objetivo de identificar las distintas experiencias de cuidado infantil que reciben y la asociación con su desarrollo cognitivo, del lenguaje, motor y socio emocional.

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