Avanzar hacia la reinserción educacional

[vc_row css=\».vc_custom_1579290924669{margin-right: 40px !important;}\»][vc_column][vc_column_text css=\».vc_custom_1579290916095{margin-right: 20px !important;border-right-width: 20px !important;padding-right: 20px !important;}\»]En tres días de trabajo, junto a organizaciones de la sociedad civil como el Hogar de Cristo, la Corporación Opción, el Centro Justicia Educacional, ex miembros del Ministerio de Educación y académicos, se debatió respecto de cuáles son las mejores opciones para desarrollar programas de reinserción educacional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=\»5/6\»][vc_column_text]

\"\"

[27-08-2018] A inicios de este año, el Centro Justicia Educacional y la Fundación Súmate firmaron un convenio de cooperación que buscó desarrollar un trabajo conjunto entre la investigación que desarrolla el centro y la experiencia de la fundación en materia de programas sociales.

Hoy ese acuerdo comienza a dar sus primero frutos con la realización de una jornada de trabajo para evaluar y validar una serie de propuestas levantadas por Súmate, con el fin establecer los estándares de calidad para las escuelas de reingreso en Chile.

En nuestro país, hay 77 mil jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar teniendo edad para formar parte de él, siendo el principal factor el abandono y la propia experiencia dentro de sistema educativo formal. Esos jóvenes no tienen garantizado su derecho a la educación. Lo que hoy existe, son experiencias insuficientes y con una calidad que debe ser medida, de tal forma de generar propuestas concretas de políticas públicas que tengan un impacto real en las estrategias de reinserción.

En ese sentido, los investigadores de CJE contribuyeron al desarrollo de este trabajo con una exhaustiva revisión del trabajo llevado a cabo por la Fundación Súmate y poner en la mesa la evidencia internacional, tendencias y formas de implementación para la planificación e implementación de estos programas.

Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate, agregó que “luego de toda la revisión de literatura internacional y de diversos levantamientos internos que hemos realizado, ha llegado el momento de validar nuestro trabajo junto con estas organizaciones, académicos e investigadores de CJE, con el fin de presentar a fin de año un libro con los resultados”, señaló.

Asimismo, Cortés apuntó que “con este trabajo conjunto vamos a entregar estándares mínimo de calidad, con información basada en evidencia y con un estudio validado desde la realidad chilena, para apuntar a la generación de una política pública que permita apostar por esta modalidad de escuelas de reingreso para Chile”, subrayó.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=\»1/6\»][/vc_column][/vc_row]