El Plan Inicial entrega al Ministro de Educación sus propuestas para mejorar la Educación Parvularia

Calidad, financiamiento y acceso son los tres pilares de las 12 propuestas que fueron presentadas ante las autoridades de Gobierno y que buscan ser un aporte y apoyo al trabajo del Ejecutivo. El documento reunió más de 16 mil firmas de respaldo ciudadano.

\"SeDespués de cinco meses de arduo trabajo, que incluyó un levantamiento de propuestas creadas con actores claves y la recolección de más de 16 mil firmas para respaldar las ideas, se presentaron ante el ministro de Educación, Gerardo Varela, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, las 12 propuestas de El Plan Inicial, que tienen como pilares el acceso, la calidad e institucionalidad. La iniciativa, impulsada por 40 organizaciones de la sociedad civil donde participa el Centro Justicia Educacional, tiene como fin impulsar políticas públicas para fortalecer la Educación Parvularia del país.

El documento, disponible en elplaninicial.cl, sistematiza no solo el proceso desarrollado para las propuestas, sino además la consulta realizada a niños, junto a datos de contexto y evidencia que relevan los distintos temas abordados.

La importancia de contar con una Educación Parvularia de calidad, debido al impacto que tiene en el desarrollo integral vida de niños y niñas y en su trayectoria educativa, fue lo que motivó el trabajo conjunto de estas organizaciones. “La educación parvularia es lo más importante en el proceso educativo de las personas, por eso se debe avanzar para garantizar su calidad y creemos que en este trabajo las organizaciones de la sociedad civil tenemos un rol importante que jugar”, sostuvo Claudia Fassani, vocera de El Plan Inicial y jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo.

En esa línea, Fassani indicó que las organizaciones, expertos, educadores, técnicos y sostenedores que participaron en la creación del documento “están poniendo a disposición del Gobierno una ruta, sin embargo, es el Estado el primer responsable de entregar una educación de calidad a todos. Aun así, como sociedad civil, también tenemos un rol clave que jugar y ese es el sentido de presentar estas propuestas”.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, agradeció el documento y destacó que junto al plan del Gobierno “van a servir como hoja de ruta para llevar adelante el compromiso que tenemos con los niños y niñas y su educación de calidad”. El secretario de Estado agregó que es importante tener el apoyo de la ciudadanía en esta tarea, “lo que se ve reflejado en las más de 16 mil firmas que respaldan las propuestas”.

En tanto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, remarcó que la primera infancia es un espacio único de formación \»en cuya mejora queremos implementar lo que aparece en el documento que nos entregaron las instituciones de El Plan Inicial. Sabemos que los tres pilares que contienen estas propuestas son los mismos que tiene el Gobierno, y ahí debemos que poner el foco”.

Las propuestas

\"SeA pesar de la diversidad de los actores que participaron de El Plan Inicial, se logró gran consenso en todas las propuestas y recomendaciones. “En calidad nos parece que es fundamental mejorar la experiencia de los niños y niñas en el aula y la calidad de la interacción pedagógica que tienen en la sala cuna y en los jardines”, dijo Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020. Para eso, es necesario mejorar la proporción de niños por adulto en sala, modificación que no requiere de una ley, ya que se puede hacer por vía administrativa a través de un decreto.

Por otro lado, hay planteamientos que sí deben pasar por el Parlamento y que requieren de una discusión más profunda. Es el caso del financiamiento, que no es igual para todos los tipos de jardines que hay, ya sean JUNJI, Integra o Vía Transferencia de Fondos. En esa línea, Arratia indicó que “es importante homologar el financiamiento, para que no existan más diferencias. Es importante ir avanzando en eso porque el sistema actual da la sensación de que hay jardines y salas cuna que requiere menos inversión por parte del Estado y otros que más. Y es importante que la educación que reciban sea igual para todos”, remarcó Arratia.

“Esperamos que pronto estas propuestas se traduzcan en cambios concretos para mejorar este importante nivel educativo”, expresó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. “Existe un importante nivel de consenso entre los distintos actores y un gran apoyo desde la ciudadanía, que hoy entiende la importancia de la Educación Parvularia y demanda cambios. Así lo demuestran las miles de firmas de apoyo ciudadano que recibieron nuestras propuestas. Necesitamos comenzar a avanzar con sentido de urgencia”, puntualizó Walker.