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Ya está disponible el primer número de Debates de Justicia Educacional

Analizar la política pública y generar propuestas a partir de las investigaciones que lleva a cabo el Centro Justicia Educacional, es el foco central de esta serie de documentos que hoy ya está disponible. 

\"\"Debates de Justicia Educacional es la serie de documentos para la discusión en educación, que busca analizar diferentes aspectos de política pública y generar recomendaciones para una mayor justicia educacional.

El primer número, Desafíos para tener una educación verdaderamente Inclusiva, fue elaborado por Ricardo Rosas, Investigador Principal de la línea de Inclusión de la Discapacidad de CJE y además Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETI UC, junto James Staig y Guillermo Lazcano, del Centro Justicia Educacional

El texto, busca determinar el estado actual de la institucionalidad educativa chilena en políticas de inclusión, respecto de cinco características de un sistema inclusivo determinadas por la Mesa Técnica de Educación Especial 2015.

La tesis planteada por los investigadores es que para lograr plena inclusión en nuestro sistema educativo, es necesario que la condición de discapacidad sea invisible. No porque esta diferencia no exista, sino porque no debería ser un tema problemático que marque alguna diferencia al momento de tomar una decisión respecto a su inclusión en el sistema.

Entre las propuestas que plantean los autores destaca que si bien existen varias instituciones relacionadas a la educación y discapacidad, estas se encuentran desarticuladas entre sí. Asimismo, destacan que solo existe un sistema de evaluación de calidad para la educación regular y no para la Educación Especial y los Programas de Integración Especial (PIE).

Junto con ello, destacan que los recursos y apoyos para las Necesidades Educativas Especiales están reducidos a subvenciones y que estos son entregados en base a la asistencia de los estudiantes.

Finalmente, el primer número de Debates de Justicia Educacional,  hace hincapié en que es fundamental fortalecer y profundizar la formación de los profesores, con el fin de que estén debidamente preparados para una adecuada atención a la diversidad en el aula.

Revisa el documento completo en –> Debates de Justicia Educacional

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