Experta internacional en estudios de primera infancia expuso en CJE

[vc_row css=\».vc_custom_1576865991332{margin-right: 30px !important;padding-right: 30px !important;}\»][vc_column][vc_column_text]Pamela Jervis, del Instituto de Estudios Fiscales de Inglaterra, explicó los usos y actualizaciones que se han llevado en los instrumentos de medición para estudios de primera infancia y compartió su experiencia en estudios internacionales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=\»1/6\»][/vc_column][vc_column width=\»2/3\»][vc_column_text]

(24-01-18)¿Qué medir y cómo medir y cómo medir el desarrollo infantil? fue la presentación que realizó Pamela Jervis, del Instituo de Estudios Fiscales (IFS) de Inglaterra, durante el Ciclo organizado por la Línea de Inclusión para el Desarrollo del Centro Justicia Educacional.

\"CicloA partir del recorrido que ha tenido en el diseño metodológico de diferentes levantamientos, la experta compartió en su exposición las preguntas de investigación que actualmente orientan sus exploraciones. Estas apuntan a lograr una mayor comprensión de las diferencias que se establecen en los primeros meses y edades de vida.

En ese sentido, Jervis señaló que “en mis investigaciones busco identificar si solo el trabajo es suficiente para minimizar estas diferencias en los primeros meses de vida, o bien, para reducir estas brechas, se hace necesario elaborar herramientas para medir de mejor manera el desarrollo de la persona”, explicó.

La experta ha trabajado en proyectos de investigación de naturaleza empírica y analítica, realizando investigaciones relevantes sobre los efectos de programas sociales que apoyan el desarrollo infantil temprano en países como Chile, Colombia, Nigeria e India. Asimismo, a nivel nacional, participó en el diseño, implementación y datos de las distintas rondas de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI).

Durante la exposición, explicó la caracterización de algunos instrumentos para medir dimensiones de desarrollo, donde indicó la importancia de una acertada definición de los constructos que se quiera medir a partir de los objetivos de la investigación. En esa línea, apuntó a instrumentos como ASQ:SE para desarrollo socioemocional, Child Behavior Checklist (CBCL) para temperamento y MacArthur para medir desarrollo del lenguaje, entre otros.

Pamela Jervis, además, compartió algunos lineamientos de un estudio que se encuentra actualmente implementando, en el cual explora los efectos de corto plazo de un programa de estimulación y nutrición durante los tres primeros años de vida, así como la puesta en marcha de una intervención preescolar de calidad basado en RCTs, dirigidos a mejorar el desarrollo de la primera infancia en India.

Finalmente, relató su experiencia en el trabajo sobre la relevancia de las creencias subjetivas de los padres para explicar la heterogeneidad en sus decisiones de inversión en el desarrollo de sus hijos y compartió su participación en un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo estudiar el costo-beneficio de las distintas maneras en las que se puede medir el desarrollo de los niños.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=\»1/6\»][/vc_column][/vc_row]