Plataforma cultural colaborativa #EstoTbn se adjudicó tres proyectos Fondo de Cultura 2022

Desde 2020 que la plataforma desarrolla investigaciones para generar conocimiento entorno a cómo la literatura y las artes pueden desafiar la homogeneidad en espacios educacionales y presentar repertorios que permiten reconocer e intervenir discursos dominantes sobre normalidad y diferencia.

Un equipo interdisciplinario del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) viene desarrollando desde 2020 una plataforma colaborativa de recomendación de obras culturales para público infantil, con financiamiento del Programa de Investigación Asociativa PIA CIE 160007, CONICYT. La plataforma se denomina #EstoTbn, a modo de invitación abierta a acumular posibilidades, y se plantea como una exploración en torno a la producción normativa de narrativas dominantes sobre infancia, género, capacidad, etnicidad y nación, sus pliegues y posibilidades de transformación.

Este estudio se enmarca en las investigaciones de la línea de inclusión BioSocioCultural de CJE, liderada por Macarena García González, y busca generar conocimiento entorno a cómo la literatura y las artes pueden desafiar la homogeneidad en espacios educacionales y presentar repertorios que nos permiten reconocer e intervenir discursos dominantes sobre normalidad y diferencia.

En su etapa inicial, se trabajó en 2020 bajo la invitación a ser parte de un “taller de crítica cultural” con cuatro encargadas de bibliotecas escolares y 15 niños y niñas que revisaron distintos libros infantiles y otras obras culturales como películas, música y proyectos de artes visuales, para valorar las obras, y recomendar algunas de éstas a otros niños/as. En 2021 se amplió como estudio a siete escuelas en distintas regiones de Chile (Región de Valparaíso, de la Araucanía, de Aysén, y Metropolitana), donde participaron niños, niñas, docentes y encargadas de biblioteca, y se realizaron actividades como lecturas mediadas y talleres de fanzine, para la aplicación de metodologías para la investigación colaborativa, y la exploración de sus posibilidades intergeneracionales y su relación con la justicia educacional.

Para este año 2022 la plataforma #EstoTbn se adjudicó tres Fondos de Cultura, otorgados por el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, lo que permitirá ampliar a nuevos campos de estudio la problematización de las recomendaciones de literatura infantil y otros medios por parte de adultos a niños/as y de los mecanismos institucionales que operan en la selección, promoción y censura de obras.

El proyecto «#EstoTbn, plataforma colaborativa de recomendación» F621275 a cargo de Ignacia Saona continuará desarrollando la misma línea de trabajo a nivel nacional junto a establecimientos educacionales, materializándola como una iniciativa de fomento lector y escritura crítica, a modo de comités intergeneracionales de selección de obras.

En tanto, el proyecto «#EstoTbn Araucanía» F638009 a cargo de Carolina Navarrete, académica y directora de investigaación de la Universidad de la Frontera, situará la plataforma #EstoTbn en la Región de la Araucanía, donde se intentará aportar a la disminución de las brechas de acceso a obras culturales y se indagará en las prácticas culturales y el consumo cultural de niños y niñas de la región. Para dar cuenta del proceso de investigación, participación y valoración de obras culturales de estos proyectos, se realizará durante el segundo semestre de 2022 una exhibición y un coloquio en la Universidad de la Frontera, Temuco. Parte de este trabajo se irá publicando en la cuenta de Instagram @EstoTbn.

Por otro lado, el proyecto «Infancia y censura» F634892 liderado por Soledad Véliz, se enfocará en investigar los mecanismos y el impacto de la censura de literatura infantil en Chile en el período 1973-1989, las producciones editoriales y circuitos de circulación alternativos de la época, y los efectos de esto en las actuales políticas del libro y de fomento lector.

 

 

 

 

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