Con una alta participación concluyó el Congreso Internacional IRSCL 2021

Aún en un formato totalmente online, el entusiasmo de los asistentes y el profundo interés en la investigación en literatura y medios para la infancia marcaron el desarrollo de esta cita internacional.

El congreso “Tramados Estéticos y Pedagógicos” llegó a su fin el viernes 29 de octubre luego de 10 días de debate y difusión de investigaciones sobre literatura y cultura para la infancia y sus relaciones con la educación. En más de 100 paneles, 400 investigadoras e investigadores de todo el mundo pudieron compartir sus trabajo en este campo diverso, dinámico e interdisciplinario.

El diseño de la 25ava versión del Congreso de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil, IRSCL 2021, se puso en marcha cuatro años atrás y no estuvo ajeno a la contingencia de la pandemia. En junio, el comité organizador tomó la decisión de pasar de un formato híbrido a uno totalmente online, convirtiendo esta versión en la primera en 50 años desde la creación de la Sociedad en llevarse a cabo de manera telemática.

Para Macarena García González, investigadora convocante de IRSLC 2021, “migrar un congreso de esta magnitud a una modalidad online era un gran desafío; no queríamos que se perdiera todo eso otro que ocurre alrededor de las presentaciones: esos encuentros más fortuitos, la fraternidad que se crea entre asistentes y todas esas otras discusiones que se van sumando al hilo argumental del congreso”, señaló. La investigadora destacó que el éxito de IRSCL 2021 estuvo marcado por el alto compromiso de los asistentes de más de 42 países. “Gracias al uso de una plataforma muy interactiva y al interés y entusiasmo de quienes asistieron, pudimos recrear esas experiencia más afectiva y espontánea del encuentro. Y ganamos en la posibilidad de hacerlo mucho más accesible: hay muchas investigaciones que quedan marginadas por el alto costo que tiene desplazarse a estos eventos«, destacó. 

Respecto de la plataforma utilizada para la interacción de quienes asistieron al congreso (Whova), García-González entrega excelentes cifras de interacción con la audiencia. “Al revisar las estadísticas al final del congreso, nos encontramos con que se escribieron 1420 mensajes en más de 127 temas de discusión. Eso nos muestra el alto interés de participar en los debates que los mismos investigadores e investigadoras fueron generando. Otro dato interesante es que la agenda con todas las actividades tuvo un total de 3660 visualizaciones; nos alegra mucho esto porque da cuenta del interés y las ganas de participar”, agregó. 

El comité organizador local prepara dos special issues en la revista de la sociedad International Research in Children’s Literature (IRCL) para difundir los debates e interrogantes que dejó esta edición. El primero de ellos será publicado el próximo año con el título “Tramados Estéticos y Pedagógicos” y será editado por Macarena García-González, Soledad Véliz y Andrea Casals. El segundo, verá la luz en 2023 y se titulará “Latin American Literature and Culture” y contará con la edición de la investigadora de CJE, junto al académico de la Facultad de Educación UC, Felipe Munita, y la académica de la Universidad de O´Higgins, Isabel Ibaceta. 

La próxima versión del congreso IRSCL se celebrará en 2023 en la Universidad de California Santa Bárbara y llevará por títuloEcologies of Childhood: Children ‘s Literature, Culture & Environment”. 

Para revisar las 7 plenarias de IRSCL 2021 ingresa acá.

Para más información del congreso visita el sitio web www.irscl2021.com y sus redes sociales