Comenzó el 25° Congreso IRSCL 2021: Tramados Estéticos y Pedagógicos

La actividad, que por primera vez se realiza en un país latinoamericano y de manera totalmente virtual, convoca a más de 400 expositores de 42 países que abordarán investigaciones transdisciplinares, entre estética y pedagogía en los objetos culturales para la infancia.

\"\"

El martes 19 de octubre se dio inicio al vigésimo quinto Congreso de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil, IRSCL 2021, Tramados Estéticos y Pedagógicos, organizado por el Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de las facultades de Educación y Letras, y en colaboración con la Universidad de O’Higgins.

La actividad contó con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien comentó que “la investigación en literatura infantil es un aspecto esencial en la formación de niños, niñas y adolescentes y en su formación de adultos futuros, lo que le da la mayor relevancia a este Congreso. Asimismo, estamos convencidos que esta instancia servirá para profundizar la discusión académica en este campo de estudios interdisciplinarios, sino también será un espacio de difusión de investigaciones de gran valor entre quienes trabajan en el campo de la educación, así como en las políticas públicas”, agregó.

Para la rectora subrogante de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, la realización de este Congreso implica un aspecto fundamental para el desarrollo de las sociedades. “Reconocer a los niños y niñas como sujetos sociales y políticos que tengan valía no solo en el ámbito privado, sino también en el público hoy en día, implica cambiar las prácticas de lectura y meditación que normalmente son de carácter adultocéntrico. Si como sociedad buscamos entablar un diálogo real con la infancia y la adolescencia debemos escuchar y aprender de y con ellos y ellas”, subrayó.

Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC, destacó que “en nuestra Facultad como en la de Letras, el fomento lector en la escuela tiene un lugar muy relevante, especialmente porque la desigualdad educativa en nuestras sociedades es marcada en cuanto a las competencias lectoras de nuestros niños, niñas y jóvenes. Por ello, trabajamos arduamente en la formación de docentes altamente capacitados en términos de mediación lectora. Lo hacemos a través de nuestro pregado, postgrado y nuestros centros de investigación”, dijo.

IRSCL 2021 contará con más de 100 paneles temáticos que albergarán más de 400 expositores de 42 países del mundo. Además, se presentarán seis sesiones plenarias con destacados investigadores e investigadoras a nivel mundial

Evelyn Arizpe, presidenta de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil, destacó que “es la primera vez en los 50 años de nuestra sociedad que el congreso internacional tiene el corazón en un país latinoamericano y un país tan importante en el mundo de la literatura, las artes, la educación y la pedagogía como lo es Chile. Nunca antes hemos tenido tantos participantes hispanoparlates y lusoparlates; desde México hasta Chile. Pero también quisiera destacar que este es el primer congreso virtual en la historia de la sociedad, lo que permitirá una mayor participación”, celebró.

Como parte de las actividades de esta ceremonia inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de la lectura de un fragmento de la obra Piñén, de la escritora nacional Daniela Catrileo. El libro, publicado en 2020 registra y amplifica voces marginalizadas y periféricas en relación con la infancia.

La investigadora convocante del Congreso IRSCL 2021, Macarena García-González, profundizó en los objetivos de reflexivos de este congreso a partir de su título “cuando decimos Tramados Estéticos y Pedagógicos es una invitación a acercarnos a los textos que estudiamos no pensando que lo pedagógico es algo que solo le interesa a algunos en este campo, sino más bien, es una dimensión clave pata tensionar nuestras investigaciones y la forma en que recomendamos y ponemos en relación libros con niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

Posteriormente, se dio inicio a la primera sesión plenaria del Congreso IRSCL 2021 a cargo de la académica de la Universidad de la Plata, Argentina, Valeria Sardi, titulada Un Deseo Busca su Morada: Géneros y Sexualidades en la Enseñanza de la Literatura.

Sardi buscó indagar en cómo la enseñanza de la literatura es un espacio propicio para desplegar modos de leer, interpretaciones e hipótesis de lectura en tanto prácticas sexogenerizadas. Es decir, las prácticas de lectura literarias desde una perspectiva de género y sexuada pueden promover la formación de lectoras y lectores donde el deseo y la curiosidad operen en la conformación de lectorados con conciencia de género que desnaturalicen y reflexionen en torno al sexismo y el androcentrismo.

Todas las plenarias son transmitidas en el canal de YouTube del congreso y quedan disponibles por 48 horas. Sin embargo, el resto de las actividades serán transmitidas vía Zoom previa inscripción en el sitio web del congreso www.irscl2021.com, donde además podrán encontrar todo el programa de actividades.