Investigador del CJE participa de reunión junto al Mineduc para analizar los resultados del Simce

Tras conocerse los resultados del Simce, las autoridades de Educación se reunieron este lunes con representantes de centros de estudios para analizar los datos que dejó la medición y presentar los próximos pasos para abordar los desafíos que tiene el sistema escolar.

De esta instancia participó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a las subsecretarias de Educación, Alejandra Arratia, y de Educación Parvularia, Claudia Lagos; quienes escucharon recomendaciones de las y los expertos.

El titular de la cartera indicó que “queremos recoger estas recomendaciones, hacer modificaciones a nuestros planes. Justamente, estamos en el diseño del presupuesto 2024, por lo tanto es una fecha oportuna para poder hacer estos ajustes”.

“Hemos entendido también que la trayectoria educativa es fundamental y por lo tanto estos resultados que hoy día se reflejan en segundo medio o cuarto básico no son sólo resultados de una fotografía de un momento, sino que también de una trayectoria”, agregó Ávila.

El investigador principal de la Línea de Inclusión Pedagógica, Ernesto Treviño, participó de la reunión y destacó que “pudimos conocer importantes avances en el plan de reactivación educativa por parte del Ministerio, que abarcan desde la educación parvularia hasta la educación media, con apoyo a estudiantes y a escuelas y orientaciones para la flexibilización de muchos aspectos burocráticos que van a permitir un mejor funcionamiento de las escuelas, lo que son muy buenas noticias para nuestro sistema educativo”.

Eso sí, el académico y director de Centre lamentó “que en medio de este esfuerzo sostenido por reactivar los aprendizajes y por apoyar a las comunidades escolares, se esté enfrentando una acusación constitucional al ministro de Educación que, a mi parecer, carece de fundamento y lo único que viene a hacer es agravar el clima político y a lesionar la capacidad de respuesta para apoyar a las comunidades escolares en la reactivación educativa y mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños y las niñas de Chile».