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Línea de Inclusión Institucional de CJE se suma a Alianza Lagar: trabajará para mejorar interacciones de aula en establecimientos del SLEP Gabriela Mistral

Fotografía de la jornada.

En el marco de la Alianza Lagar, este año un nuevo equipo de la Universidad Católica se sumó al trabajo que ya lleva realizando el plantel junto al Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral (SLEP GM), que agrupa las comunas de Macul, San Joaquín y La Granja.

Se trata de un trabajo impulsado desde el plantel por la Línea de Inclusión Pedagógica del Centro de Justicia Educacional (CJE) con el objetivo de trabajar en conjunto con educadoras de párvulos y docentes de primer ciclo para mejorar las interacciones en el aula, aspecto clave para el aprendizaje en primera infancia.

El investigador principal de la Línea, el académico de la Facultad de Educación Ernesto Treviño, destacó que una parte inicial del trabajo que se realizará con las educadoras del SLEP es diseñar en conjunto las sesiones de formación que tiene contemplado el proyecto con el fin de atender a las reales necesidades que surgen de quienes día a día trabajan en el aula.

“Esta colaboración apunta a hacer un diagnóstico conjunto de las necesidades de los estudiantes, la formación requerida por las educadoras y docentes, y las estrategias de colaboración que puedan ayudar a potenciar la reactivación de la educación”, explicó el también director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE).

Cristian Reyes, Profesional de Acompañamiento Técnico Pedagógico del SLEP GM, explicó que el trabajo se enmarca en el “Estudio sobre inclusión educativa a través de la mejora de interacciones en escuelas públicas”, el que “nutre de un componente técnico y académico de alto nivel el trabajo en redes que, desde su instalación, el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral ha buscado promover e instalar en todos los establecimientos de su territorio con el propósito de entregar educación pública de calidad, inclusiva e integral, así como promover sanos espacios de convivencia y participación para las y los estudiantes de nuestros jardines, escuelas y liceos”.

En esa línea, el profesional del SLEP detalló que “para cumplir con este objetivo buscamos consolidar instancias de desarrollo profesional, intercambio de información y buenas prácticas entre las y los docentes de nuestras 34 escuelas y 15 jardines infantiles, pues entendemos que el contexto de reinstalación de la Educación Pública debe contar en sus cimientos con una cultura de colaboración, de uso eficaz de datos para la mejora de los aprendizajes y de innovación en el diseño de la enseñanza”.

María de los Ángeles Salinas, educadora de párvulos y directora del Jardín Infantil Antawara Enua Quimey de la comuna de Macul, destacó que el trabajo de la Red incluya la educación parvularia. “La comprensión, el escribir y el leer son aprendizajes que los niños y niñas inician incluso desde la sala cuna por lo que creemos que es fundamental poder enriquecer todas nuestras prácticas para ser mejores profesionales y tener herramientas aptas y necesarias para poder estar a la vanguardia de lo que niñas y niños necesiten”.

Finalmente, Treviño destacó que “esta iniciativa sería imposible sin el apoyo del SLEP Gabriela Mistral, el CJE, del CEPPE, y de la Facultad de Educación a través de las académicas Natalia Ávila, Patricia Guerrero, Ainoa Marzábal, Horacio Solar y Carmen Gloria Zúñiga, quienes ofrecen sus conocimientos para el desarrollo de estrategias de integración curricular a las participantes en la red”.

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