Se extiende proyecto de investigación colaborativa con niños y niñas a escuelas de distintas regiones

La iniciativa busca que los estudiantes valoren distintas obras culturales y recomienden algunas de éstas a sus compañeros/as. De esta forma, se invita a que los alumnos y las alumnas se hagan parte de un proceso crítico frente a la oferta cultural que reciben.

\"\"Desde 2020 un equipo interdisciplinario del Centro Justicia Educacional desarrolla una plataforma colaborativa de recomendación de obras culturales para público infantil, como parte de una exploración en torno a la producción normativa de narrativas dominantes sobre infancia, género, capacidad, etnicidad y nación, sus pliegues y posibilidades de transformación.

Tras los buenos resultados obtenidos el año pasado, y el gran interés en participar por parte de niños/as a pesar de las condiciones generadas por la pandemia, se decidió extender el proyecto para el 2021 y además busca ampliarse a otras regiones del país.

El proyecto reunió a cuatro encargadas de bibliotecas escolares y 15 niños/as que revisaron libros infantiles y otros medios culturales como películas, música y proyectos de artes visuales. Bajo una invitación a ser parte de un “taller de crítica cultural” las/os participantes fueron invitados a valorar distintas obras y a recomendar algunas de éstas a otros niños/as. Este año el proyecto se ha ampliado a cinco escuelas en distintas localidades de Chile. Con el apoyo de las encargadas de biblioteca se está trabajando en metodologías colaborativas con más de 80 niños/as de 10 a 12 años.

El equipo de investigación está compuesto por Macarena García González, Ignacia Saona y Soledad Véliz, quienes, con este proyecto, buscan problematizar las recomendaciones de literatura infantil y otros medios por parte de adultos a niños/as, y la exploración de distintos niveles de participación que pueden ejercer niños/as en éstas. “Me gusta que uno tiene que ver lo bueno y lo malo (del libro o la película), criticarlas por así decirlo, y me gustó que la opinión es libre”, comenta Agustín Arriagada, participante 2020.

“Este proyecto surge del cuestionamiento hacia las prácticas metodológicas que hacemos en la Línea de Inclusión BioSocioCultural de CJE, un cuestionamiento sobre nuestras formas de conocer y categorizar, para pensar lo que es la justicia social o educacional. En este caso, se trata de esbozar propuestas para una investigación menos adultista y trabajamos, como en proyectos anteriores, en relación con la literatura y el arte para niñxs”, explica Macarena García, investigadora asociada de CJE.

Ignacia Saona y Soledad Véliz trabajaron sus tesis de magíster y de doctorado, respectivamente, al alero de CJE en proyectos sobre la mediación de la lectura. Ignacia Saona argumenta respecto a la relevancia de este proyecto: “En Chile no existen mecanismos de participación donde niños y niñas incidan en las decisiones respecto al contenido cultural que se produce, difunde y exhibe para ellos”, agrega.

Para la etapa 2021, se han solicitado colaboraciones con instituciones especializadas en literatura y cultural infantil como la Fundación Tantágora (Barcelona), Centro Chileno Nórdico Libroalegre/ONG Libroalegre (Valparaíso) y la Internationale Jugendbibliothek (Múnich). También se recibieron donaciones de libros que incluyen obras de niños/as y adolescentes, editados por Fucoa (Ministerio de Agricultura), Fundación Plagio (Santiago en 100 palabras), la OPD de la I. Municipalidad de Temuco (libro Relatos y vivencias en Pandemia) y Libroalegre (Revista Calcetín con papas), además de una antología bilingüe mapudungún/castellano editada por la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana (MINCAP).

Hasta octubre de este año, niños/as de quinto y sexto básico, junto a las encargadas de biblioteca de sus respectivos establecimientos escolares, estarán leyendo y revisando diversas obras culturales, compartiendo opiniones y escribiendo comentarios sobre éstas.

Parte de este trabajo se irá publicando en la cuenta de Instagram @EstoTbn. Los establecimientos participantes son: Escuela Alejandro Gorostiaga Orrego (Nueva Imperial, Región de la Araucanía), Escuela Gabriela Mistral (Puerto Río Tranquilo, Región de Aysén), Colegio SIP Elvira Hurtado de Matte (Quinta Normal, Región Metropolitana), Colegio SIP Los Nogales (Puente Alto, Región Metropolitana) y Colegio Pasión de Jesús (Limache, Región de Valparaíso).