Congreso IRSCL convocado por CJE se alista en un formato híbrido para 2021

El congreso sobre literatura y medios para la infancia, de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil, contará con ponencias, plenarias y mesas redondas en formato virtual y presencial.

\"\"La edición número veinticinco de la bienal de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil (IRSCL, por sus siglas en inglés) será la primera en llevarse a cabo en Latinoamérica y celebrará el aniversario número cincuenta de la sociedad. IRSCL2021: “Tramados Estéticos y Pedagógicos” reunirá a investigadores trabajando en torno a la literatura y los medios para la infancia en un evento híbrido de carácter internacional. La versión presencial del congreso tendrá lugar en el recién inaugurado Centro de Extensión de Campus Oriente entre el 26 y el 30 de octubre de 2021, mientras que su satélite virtual, el cual contará con una plenaria, ponencias y mesas redondas en modalidad virtual, comenzará una semana antes, el 19 de octubre, y concluirá el 3 de noviembre.

Son seis los académicos y académicas que componen el listado de oradores principales del IRSCL2021. “Al ser este el primer congreso de la sociedad en Latinoamérica, quisimos darles cabida a miradas desde y hacia el continente, sin perder de vista los ejes centrales del congreso. Y como en otros congresos de la IRSCL, apostamos por la interdisciplinariedad: en este caso tenemos tanto investigaciones en estudios literarios y del campo de la educación, como aproximaciones de los estudios de infancia, la antropología y la integración de perspectivas  poscoloniales e interseccionales.”, explicó Macarena García, investigadora asociada de CJE y organizadora convocante del evento.

La lista de oradores principales del bienal está compuesta por:

Spyros Spyrou, profesor de Antropología en la Universidad Europea de Chipre, enfocado en acercamientos participativos a la investigación en el campo de los estudios de infancia y autor de Disclosing Childhoods: Research and Knowledge Production for a Critical Childhood Studies (2018, Palgrave Macmillan).

Helma van Lierop-Debrauwer, profesora de Literatura Infantil en la Universidad de Tilburg en los Países Bajos y docente en la Maestría Internacional Erasmus Mundus en Literatura, Medios y Cultura Infantil, con una amplia trayectoria académica que ha explorado la literatura infantil en relación con los estudios etarios.

Valeria Sardi, académica en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y autora de Escrito en los cuerpos. Experiencias pedagógicas sexuadas (GEU, 2019), entre otros numerosos artículos que han abordado la literatura y la pedagogía desde perspectivas de género y en constante diálogo con las prácticas de lectoescritura.

Marilisa Jiménez, académica en la Universidad de Lehigh en los Estados Unidos especializada en literatura y cultura latina, quien en su próximo libro Side by Side: US Empire, Puerto Rico and the Roots of American Youth Literature and Culture (University Press of Mississippi, Abril 2021) explorará la historia del colonialismo en Puerto Rico a través de un análisis de la cultura y literatura juvenil en el archipiélago y la diáspora.

Magda Sepúlveda, autora de Gabriela Mistral. Somos los andinos que fuimos (2018, Cuarto Propio) y académica en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se especializa en la figura histórica y literaria de la premio Nobel Gabriela Mistral.

Clémentine Beauvais, académica en el departamento de educación de la Universidad de York en el Reino Unido, autora de The Mighty Child: Time and Power in Children’s Literature (John Benjamins, 2015), escritora para niños y jóvenes e investigadora especializada en traducción literaria, su potencial rol en la educación y sus prácticas de mediación en el marco de la literatura infantil en el Reino Unido.

El itinerario del evento presencial también considera una jornada para doctorandos y doctorandas a llevarse a cabo el 25 de Octubre de 2021, un día antes del inicio del congreso en Campus Oriente. “El objetivo de esta iniciativa es contribuir a que jóvenes investigadores desarrollen sus habilidades de presentación oral y que puedan recibir retroalimentación detallada por parte de miembros del IRSCL con  experiencia en el estudio académico de la literatura infantil y los medios para la infancia. Además, quienes sean seleccionados como participantes recibirán una beca que cubrirá su tarifa de participación como audiencia en el congreso presencial.”, comentó Soledad Véliz, integrante del comité académico del bienal y organizadora de la jornada.

Para participar de esta instancia, las/os doctorantes tendrán que enviar una propuesta antes del 15 de enero. En tanto el llamado a ponencias para IRSCL2021 se encontrará abierto hasta el 15 de Marzo de 2021.

Puedes revisar la convocatoria y los perfiles de los oradores principales del 25vo bienal de la IRSCL: Tramados Estéticos y Pedagógicos en

También puedes seguirles en