Estudio Longitudinal mil primeros días

Resultados descriptivos Tercera Ola. Cuidadoras y niños(as) después de la pandemia.

El estudio Mil Primeros Días (MPD), en su tercer levantamiento de datos, le preguntó a 940 madres de niños y niñas de entre tres y cuatro años respecto a aquellos aspectos que más le preocupaban sobre su hijo(a), y qué era lo que mejor que lo(a) describía.

Dentro de las preocupaciones mencionadas por las madres, se presentan con mayor frecuencia el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, y su carácter. Sin embargo, llama la atención que, dentro del contexto de pandemia, 21% de las madres indican que no existe “Nada” que realmente les preocupe de ellos(as). Si bien, la recolección de información fue realizada en tiempos de pandemia, un período especialmente desafiante para las familias de nuestro país y del mundo entero, ante la pregunta sobre lo que mejor describía a sus niños o niñas, las madres señalan que son cariñosos como la característica más predominante, así como su inteligencia, alegría, sociabilidad, risa y felicidad.

Estas preguntas, forman parte del cuestionario y los instrumentos de evaluación aplicados a las madres ¹ , niños y niñas participantes del estudio MPD en su tercera ronda, y cuyo objetivo fue continuar con el seguimiento de las trayectorias de cuidado que experimentan los niños(as), considerando el contexto de pandemia que vivía el país. Además, evaluó la calidad de las interacciones que suceden entre las madre y el niño(a) para explorar su asociación con el desarrollo cognitivo, de lenguaje y socioemocional de niños y niñas.

El diseño de MPD contempló, en su primera etapa, el levantamiento de información en tres rondas, las que fueron aplicadas los años 2019, 2020 y 2021.

La primera ronda del estudio contó con la participación de 1.161 niños y niñas que vivían en la Región Metropolitana, los que fueron contactados inicialmente en consultorios de distintas comunas de Santiago. La segunda ola, considerando el contexto sanitario que vivía el país, fue realizada de manera telefónica a 985 niños y niñas de 24 a 30 meses (84,8% de los participantes de la primera ronda). La tercera ola de este estudio fue aplicada a 940 niños y niñas (81% de los participantes de la primera ronda), que tenían entre 36 y 48 meses de edad.

La tercera ronda de MPD contempló la aplicación a 940 familias del cuestionario sociodemográfico al cuidador(a) principal, junto con una batería de instrumentos que evaluaron la interacción de las madres con sus hijo(a), la salud mental de las madres, y el desarrollo de los niños y niñas.

En este documento se describe el procedimiento de levantamiento de información de esta tercera ola del estudio y la composición de la muestra de participantes. Además se presentan los primeros resultados descriptivos de esta etapa del estudio.

Los resultados del estudio son presentados en este documento abordando las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo son los hogares de niños y niñas que forman parte del estudio?
  • ¿Cómo ha afectado la pandemia a los hogares de los niños y niñas que forman parte del estudio?
  • ¿Cuál es el tipo y la calidad del cuidado que reciben estos niños y niñas?
  • ¿Cuál es el nivel de bienestar de los cuidadores y el nivel de desarrollo de niños y niñas de 3 y 4 años de edad?

 

>> ver estudio