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Conversatorio abordó cómo es la escuela inclusiva en Chile y España

Con una amplia participación de estudiantes de Educación Diferencial llevamos a cabo el Conversatorio «¿Cómo es la escuela inclusiva en Chile y España?», organizado por la Línea de Inclusión de la Discapacidad del Centro de Justicia Educacional (CJE)  y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi) UC.

Tras palabras de bienvenida de la directora del CJE, Claudia Matus, y del director de CEDETi e investigador de nuestro Centro, Ricardo Rosas, fue el turno del invitado internacional para dar a conocer las características de la educación inclusiva específicamente en Murcia.

Así, Javier Soto, técnico educativo en el ámbito de la atención a la diversidad y la inclusión educativa en Murcia, explicó que el concepto que utilizan a nivel nacional es «alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa», el que es común para todas las comunas autónomas y se refiere a cualquier estudiante que pueda requerir una respuesta educativa diferente a la común.

Según indicó el especialista, en España existen actualmente 53 mil alumnos con este perfil, de los 300 mil estudiantes en periodo escolar, lo que correspondería a un 17% aprox.

Ante la pregunta de cómo se promueve la inclusión, explicó que «partimos de un hecho fundamental y es que la inclusión educativa es un principio del sistema educativo, no es discutible, en consecuencia todas las comunidades autónomas deben garantizar este derecho».

Con una ilustrativa y conocida imagen que muestra los diferentes apoyos que usan personas distintas para ver un partido de fútbol que es tapado por una pared, el especialista hizo una analogía con la educación y enfatizó en que el problema son las barreras y no el estudiantado, por lo que «no se debe centrar en los apoyos, sino que en eliminar los topes».

«Si ponemos el foco en que el problema es el alumno, vamos a hacer apoyos individualizados, todo centrado en mejorar las competencias de ese alumno para que puEda incluirse mejor, Pero eso no es inclusión. La inclusión es habilitar el entorno, nuestra estrategias metodológicas, nuestros instrumentos de evaluación para que cualquier alumno, independiente de sus capacidades, pueda acceder a la educación», reflexionó.

Finalmente la actividad cerró con el conversatorio al que se sumó Mauricio Silva, encargado territorial PIE del SLEP Gabriela Mistral; Cecilia Assael, jefa de Pedagogía en Educación Diferencial UC; Carolina Cornejo, directora del Departamento de de Diversidad e Inclusividad Educativa de la U. Católica del Maule; y Ricardo Rosas, director de CEDETi e investigador del CJE.

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