Noticias

Plataforma #EstoTbn participará de la XVI Feria de investigación de la Universidad de La Frontera en Temuco

La Plataforma #EstoTbn participará en la XVI Feria de investigación organizada por la Universidad de la Frontera (UFRO), la que se desarrollará el próximo martes 25 de octubre en el Aula Magna del recinto universitario ubicado en Temuco, región de La Araucanía. 

Desde 2020, un equipo interdisciplinario encabezado por Macarena García-González ha venido desarrollando esta plataforma colaborativa de recomendación de literatura infantil y otras obras culturales denominada #EstoTbn a modo de invitación abierta a acumular posibilidades. 

Radicada en el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), bajo la coordinación de Ignacia Saona con la colaboración de Soledad Véliz y Ja’nos Kovacs, investiga en torno a cómo los adultos suelen seleccionar obras culturales para distintos grupos etarios y cómo operan los mecanismos institucionales en la selección, promoción y censura de obras; a la vez que exploran metodologías participativas y establecen modelos de colaboración intergeneracional en espacios educativos, con niños, niñas, docentes y encargado/as de bibliotecas escolares.

Los avances de esta investigación serán presentados en la XVI Feria de Investigación de la UFRO, donde la plataforma #EstoTbn contará con uno de los 80 stand que darán vida a este evento, donde se exhibirán distintas investigaciones académicas. 

Si bien #EstoTbn partió como un estudio piloto de carácter académico con difusión en Instagram (@estotbn), la inexistencia en Chile de instancias de participación incidente de niños en el ámbito cultural, junto al gran interés que este estudio ha generado, esta iniciativa ha ido escalado a otras esferas. Para este año la plataforma #EstoTbn se adjudicó dos proyectos Fondos de Cultura, financiados por el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio. El primer proyecto está desarrollando un programa de fomento lector y escritura crítica en bibliotecas escolares a lo largo de Chile, a modo de comités intergeneracionales de selección de obras. Mientras que el segundo proyecto se ha desarrollado en colaboración con Carolina Navarrete, académica de la Universidad de la Frontera, y sitúa la plataforma #EstoTbn en la Región de la Araucanía, donde se intenta aportar a la disminución de las brechas de acceso a obras culturales, especialmente en comunidades rurales, y se indaga en las obras culturales locales orientadas a niños y niñas. 

La feria se ubicará en el Aula Magna de la universidad (Uruguay 1720, Temuco), y existirán horarios de visita diferidos para establecimientos educacionales y público general, con inscripción previa aquí.

PREMIACIÓN MEDALLA COLIBRÍ

A inicios de 2022 las investigadoras recibieron una invitación de parte de IBBY, sección chilena de la Organización Internacional para el libro infantil y juvenil, que lleva 10 años entregando un premio a la producción editorial chilena reciente, llamado Medalla Colibrí, que posiciona a los libros ganadores como candidatos al premio internacional Hans Christian Andersen.

Para celebrar el décimo aniversario de esta medalla, el Centro de Justicia Educacional estableció una alianza con IBBY para que desde la plataforma #EstoTbn se articule por primera vez un jurado de niños y niñas que entreguen un premio en una nueva categoría. De la instancia participaron estudiantes de escuelas de Quinta Normal, La Pintana, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén y San José de Maipo; quienes seleccionaron 8 libros finalistas, y luego un ganador y dos menciones honrosas. La premiación de la Medalla Colibrí 2022 se desarrollará el sábado 05 de noviembre en el Centro Cultural de España, en Santiago, donde representantes del jurado de niños y niñas entregarán el premio.

Otras noticias

Convocatoria Posdoctorantes

¡Buscamos posdoctorantes que se sumen a nuestro equipo! Si terminaste tu doctorado, te interesa seguir creciendo en el mundo de la investigación y tienes interés

Leer más »