Noticias

HAMBRE participó de documenta 15 en Alemania

La iniciativa editorial lésbica HAMBRE fue seleccionada y participó del «lumbung de publicadores» en el marco de la feria internacional de arte contemporáneo documenta15, donde cada 5 años se reúnen artistas de todo el mundo. A partir de junio y durante 100 días, la ciudad alemana de Kassel se transforma en el epicentro del arte. Este evento, fundado en 1955 por el crítico alemán Arnold Bode, se ha consolidado como una de las más prestigiosas e influyentes manifestaciones de arte.

En esta edición, documenta15 se concibe para promulgar nuevas formas de colectividad a través del concepto indonés «lumbung» en el que se comparten los recursos de los miembros de un grupo libremente. El evento es curado por el colectivo ruangrupa que, desde el 2000, gestiona un espacio de arte en el sur de Yakarta y realiza exposiciones, festivales, publicaciones y radio.

El «lumbung editorial» reúne 22 proyectos editoriales independientes cuya práctica y filosofía resuena con la colaboración y el trabajo colectivo. Desde marzo de este año, les editores, gestores y cosechadores se han organizado a través de asambleas virtuales para crear una red internacional y compartir sus prácticas, estrategias y herramientas.

El lanzamiento oficial de esta red tuvo lugar desde el 6 al 10 de julio de 2022 en el edificio ruru haus en Kassel. Allí se encontraron les participantes Alice Yard, La Impresora, Bananafish Books, Reading Room, consonni, Cooperativa Cráter Invertido, Erick Beltrán, HAMBRE, Jalada, Kayfa-ta, kuš!, Kutikuti, Marjin Kiri, microutopías, Nieves, Relámpago, Rotopol Press, Strapazin, Stripburger, David Kaiza, N’fana Diakite y Abdul Halik Azeez. Durante los 5 días se estuvieron realizando activaciones, talleres, presentaciones, lecturas, exhibiciones y otras actividades.

HAMBRE fue creada en 2019 por Camila González y Daniela Josefina para experimentar las posibilidades políticas y creativas de publicar a pequeña escala desde una perspectiva feminista. Su catálogo está compuesto por cuentos, poesías, ensayos, dibujos y diarios que abordan el trabajo, el ocio, la identidad, el deseo y el día a día, donde cada publicación es una receta única. Entre las autoras se encuentran Romina Reyes, Ivanna Donoso, Oni88, Lucía Reissig y más.

Otras noticias

Convocatoria Posdoctorantes

¡Buscamos posdoctorantes que se sumen a nuestro equipo! Si terminaste tu doctorado, te interesa seguir creciendo en el mundo de la investigación y tienes interés

Leer más »