Noticias

Jurado integrado por niños y niñas entrega premio a la producción editorial por primera vez en Chile

Hasta ahora, las obras eran seleccionadas únicamente por jurados especializados vinculados al mundo del libro y lectura.

El primer jurado compuesto por niños y niñas de entre 10 y 12 años, evaluará la literatura infantil producida en Chile en el último año, la actividad está siendo implementada por un equipo liderado por Macarena García-González y gracias a una alianza desarrollada por el Centro de Justicia Educacional con la sección chilena de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil IBBY.

IBBY organiza hace diez años la Medalla Colibrí, una distinción que tiene como objetivo poner en valor la producción de los mejores libros infantiles y juveniles editados en Chile en el último año. Este premio busca seleccionar y recomendar libros de calidad dentro de una producción nacional cada vez más abundante de títulos, y convertirse en un referente para investigadores, académicos, educadores, formadores y mediadores de lectura. Hasta ahora, las obras destacadas eran seleccionadas únicamente por un jurado de especialistas vinculados al mundo del libro y la lectura, pero a partir de este año 2022 se instalará una nueva categoría del premio, la que está siendo evaluada por un jurado de niños y niñas de entre 10 y 12 años.

La implementación de este jurado se desarrolla como parte de un estudio encabezado por Macarena García-González desde 2020, que ha venido desarrollando la plataforma colaborativa de recomendación de literatura infantil y otras obras culturales llamada #EstoTbn, junto a un equipo interdisciplinar conformado por Ignacia Saona, Soledad Véliz y Ja’nos Kovacs. Esta plataforma alberga también una investigación en colaboración con docentes y encargados/as de bibliotecas escolares de distintas localidades del país, explorando cómo operan los distintos mecanismos institucionales en la valoración y selección de obras y las formas en las que se recomiendan y en la que se censuran libros y otras obras culturales.

Este proyecto busca cuestionar conceptos claves de los estudios literarios y estudios de infancia y examinar cómo operan sus supuestos en circuitos culturales de promoción de la lectura, desafiando la hegemonía de los circuitos de recomendaciones culturales infantiles y promoviendo una forma de trabajo colaborativa que explora las posibilidades de las metodologías participativas e intergeneracionales de investigación como estrategias para intervenir en el desarrollo de la justicia educacional en espacios educativos no formales.

Mientras que en la plataforma colaborativa #EstoTbn participan establecimientos educaciones, niños, niñas, docentes y encargados de biblioteca de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Los Lagos, Araucanía y Aysén, para conformar este jurado se invitó a niños y niñas que se han destacado en los talleres de crítica cultural desarrollados desde 2020 por la plataforma #EstoTbn, así como algunos niños y niñas invitados en representación de los establecimientos donde estudian, para el caso del Liceo Violeta Parra de La Pintana y el Colegio Andino Antuquelén de San José de Maipo.

El pasado viernes 24 de junio se conformó entonces, de manera presencial en la Biblioteca de Santiago, el jurado de niños y niñas compuesto por: Agustín Arriagada, Alex Faivovic, Esteban Troncoso, Facundo Pinto, Jazmín Lincopan, Matilda Capdevilla, Mika Saintard, Pía Betancourt, Valentina Lincopil y Valentina Medina, quienes aunaron criterios para el proceso de selección, y continuarán su trabajo de manera individual y con sesiones por videollamada durante el próximo mes de julio.

En esta ocasión, el jurado de niños y niñas revisó las postulaciones editoriales para las categorías de Libro Álbum y Traducción, definiendo como finalistas los siguientes libros:

  • “Abesintiendo”, Recrea Libros
  • “Baba Yaga”, Cocorocoq Editoras
  • “El extraño”, Libro Salvaje
  • “Frida Kahlo” (Colección Pequeña y grande), Zig-Zag
  • “Hipopoeta”, Velero Editorial
  • “Los sentimientos”, Amanuta
  • “Sombra” (Colección Viaje Literario), Caligrafix
  • “Vida, una historia larga”, Saposcat

Los avances del proceso de investigación colaborativa, así como el anuncio de los ganadores de la Medalla Colibrí se pueden seguir en la cuenta de Instagram de la plataforma #EstoTbn (@estotbn), así como en los canales oficiales de IBBY Chile. Además, se celebrará en noviembre de este año el Festival Colibrí, en conmemoración del aniversario de los 10 años de este premio, con actividades presenciales en Santiago.

Otras noticias

Convocatoria Posdoctorantes

¡Buscamos posdoctorantes que se sumen a nuestro equipo! Si terminaste tu doctorado, te interesa seguir creciendo en el mundo de la investigación y tienes interés

Leer más »