Investigadora Claudia Matus asume como nueva directora de CJE

La académica liderará los próximos cinco años de la nueva fase del Centro Justicia Educacional, parte del programa de Centros de Estudios Avanzados en Educación de ANID.

La profesora asociada de la Facultad de Educación UC, Claudia Matus Cánovas, asumió como la nueva directora del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) a partir del 27 de diciembre 2021, cargo que ocupará por los próximos cinco años del proyecto.

La nominación de la académica y Ph.D en Educación por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, fue incluida en la propuesta de renovación del centro, parte del programa de Centros de Estudios Avanzados en Educación de ANID, CIE160007. La misma fue revisada y aprobada por un panel internacional compuesto por académicos y académicas del área de educación de importantes universidades internacionales, como la Universidad de York, la Universidad de Oxford y SRI International.

La experiencia de la profesora Matus para liderar este nuevo ciclo de CJE descansa en una sólida trayectoria encabezando proyectos de investigación asociativos e interdisciplinarios.

Como directora de la Plataforma Interdisciplinaria NDE, condujo dos proyectos Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades, además de ser Investigadora Principal de la Línea de Inclusión Biosociocultural de CJE durante los últimos cinco años. Además, en este periodo desarrolló investigaciones que se enfocaban en las relaciones entre lo biológico, lo social y lo cultural para explicar cómo se produce la desigualdad. Fue, también, miembro del Grupo de Educación de FONDECYT y directora de Investigación de la Facultad de Educación, entre otras tareas destacadas.

“La justicia educacional debe abordarse no solo desde el punto de vista de describir la producción de injusticias y desigualdades, buscando minimizar el daño en los espacios educativos, sino también debemos avanzar en contestar cómo la investigación también puede ser productora de discriminación. En este sentido me interesa que como investigadoras e investigadores nos preguntemos de qué manera nuestras propias prácticas de investigación podrían estar reproduciendo las mismas estructuras de desigualdades que intentamos superar”, explica la académica.

El Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional trabaja en la actualidad con seis líneas de investigación, las que además de Inclusión Biosociocultural, incorporan la Inclusión Pedagógica, Inclusión de la Discapacidad, Inclusión Psicosocial, Inclusión para el Desarrollo e Inclusión Institucional.

“Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo de interdisciplinariedad entre las seis líneas de investigación a través de actividades combinadas de investigación a pequeña escala, para abordar las complejas relaciones entre las dimensiones biológicas, sociales y culturales que alimentan la cultura de la desigualdad generalizada en Chile”, agrega Matus.

En la segunda fase del Centro, cuyo trabajo se proyecta al año 2026, los principales desafíos se orientan “a vincular centros de investigación en ciencias sociales con otros en áreas de las ciencias naturales, lo que es imperativo para los tiempos que vivimos. Junto con esto me interesa el poder comunicar los resultados de investigación a audiencias que van más allá de las académicas, con el propósito de democratizar la investigación. Por otro lado. es importante el repensar como la investigación que hacemos en CJE puede vincularse con territorios aislados y remotos con el fin de descentralizar la investigación”, comenta la académica.

Claudia Matus sucede en la dirección de CJE a Andrés Bernasconi, profesor titular de la Facultad de Educación UC, quien durante sus cinco años de trabajo logró desarrollar y consolidar el Centro.

En medio de los procesos de profundos cambios que experimenta el país, CJE continuará con su labor de posicionar la justicia educacional como un eje fundamental al momento de concebir y desarrollar políticas públicas en educación.

Sobre CJE

El Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) nace de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y las universidades de Tarapacá, Magallanes, de la Frontera y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC.

Su financiamiento principal proviene del Departamento de Iniciativas de Focalización Estratégica (DIFE) de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, y corresponde al Proyecto ANID CIE 160007 del Segundo Concurso Nacional de Centros de Investigación Avanzada en Educación, de 2016.