Investigadores CJE accederán al Registro de Información Social, RIS.

Marigen Narea y Alejandro Carrasco, desarrollarán proyectos de investigación relacionados con el impacto de la educación parvularia en Chile y el Sistema de Admisión Escolar, respectivamente.

No es fácil acceder al Registro de Información Social, RIS, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ya que contiene datos personales y sensibles. Estos antecedentes se utilizan para proveer de información necesaria para la asignación y racionalización de las prestaciones sociales del Estado.

Esta base de datos también es un insumo clave para planes de desarrollo social y todos los análisis estadísticos que las distintas instancias de administración requieren para ofrecer planes de ayuda social.

Y lógicamente, toda esta información es fundamental para el trabajo que de investigadores y académicos que se dedican al estudio de políticas públicas y que con la evidencia que generan, aportan al diseño de estas.

\"\"

Este año, Marigen Narea y Alejandro Carrasco obtuvieron acceso a esta base de datos para profundizar en sus investigaciones sobre educación parvularia y el Sistema de Admisión Escolar, y así seguir avanzando en justicia educacional.

Los impactos de la educación parvularia en Chile a través de tres décadas, es el estudio que llevará a cabo la investigadora principal de la Línea de Inclusión para el Desarrollo de CJE. El proyecto busca evaluar los impactos de este nivel educacional en las habilidades y logros de los niños y en la participación femenina de las madres en dicho período de tiempo.

Los datos administrativos de la educación parvularia comienzan en 1990 y se buscará indagar en efectos a largo plazo, que incluye temas como participación en educación superior, oferta de trabajo, ingresos, criminalidad y embarazo adolescente.

Junto con Marigen Narea, el equipo está conformado por Amanda Telias, también investigadora de CJE y Andrés Hojman, de la Escuela de Gobierno UC.

SAE

Desde su implementación, el Sistema de Admisión Escolar ha encontrado resistencia en parte de la población. Por ello, es necesario seguir generando evidencia sobre su funcionamiento y su aporte a la justicia educacional.

\"\"

Evaluación del Sistema de Admisión Escolar: análisis del algoritmo y sus efectos en segregación escolar, es el proyecto que liderará Alejandro Carrasco, investigador CJE y Decano de la Facultad de Educación UC.

El objetivo de esta investigación es evaluar los efectos que ha tenido el SAE sobre la segregación de las escuelas, junto con entender los mecanismos que pueden explicar dicho efecto. Asimismo, buscará explorar alternativas que pueden profundizar su potencial en desegregación, y medir el impacto en resultados académicos de corto plazo sobre los cambios en la composición de las escuelas inducidos por el SAE.

Los análisis del sistema incluirán cambios en tendencias considerando datos 2012-2020 en todos los establecimientos (modalidades regulares) con financiamiento público, tanto en educación básica y media. Además, se incluirá a los establecimientos privados sin subvención para ver efectos indirectos.

Junto al profesor Carrasco, el equipo de investigación está compuesto por Gabriel Gutiérrez, investigador del London School of Economics, Reino Unido; María Isidora Palma, investigadora y estudiante de doctorado en Ciencias Sociales en University College de Londres; Fernanda Ramírez, investigadora y estudiante doctorado en Educación en la Universidad de Harvard, Estados Unidos; y Francisco Lagos, investigador y estudiante doctorado en Educación de la Universidad de Maryland, también en el país norteamericano.