El Diálogo para la justicia educacional de mayo se tituló «Justicia Algorítmica e IA en Educación, desafíos para Investigadores y Docentes» y tuvo como panelistas a Marcela Peña, profesora UC e investigadora principal del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia); y Gabriela Arriagada, profesora asistente del Instituto de Éticas Aplicadas (IEA) y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) de la UC; con la moderación de Valentina Riberi, director ejecutiva del CJE.
La realización de este Diálogo se da en el marco del despliegue de nuevas tecnologías y dispositivos digitales que están transformando no solo las dinámicas escolares y universitarias, sino también creando nuevos espacios para la construcción de identidades en torno al estudiante ideal, y por ende, al concepto del «yo cuantificado» de la identidad digital (Rivera-Vargas, P., Baleriola, E. y Fardella, C., 2024).
¿Cuáles son sus potenciales en Eduacción y cuáles son sus riesgos? Estas y más preguntas abordamos junto al panel.