Living Concept Series culmina primera versión junto a Universidad de Melbourne

Con un total de cuatro conversatorios culminó la primera versión de Living Concept Series, proyecto colaborativo entre el Centro de Justicia Educacional (CJE) de Chile y el Social Transformation and Education (STE) Research Hub, de la Universidad de Melbourne, Australia.

Con la premisa que los conceptos tienen agencia y que esa vitalidad puede ser comprendida mirando a las diferentes metodologías que se usan en la investigación académica, los cuatro conceptos revisados fueron Género, junto a la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Valentina Errázuriz; Blancura, con Sophie Rudolph y Jessica Gerrard del STE; Algoritmos, con la directora ejecutiva del CJE, Valentina Riberi; y Poder, con Dianne Mulcahy y Leanne Higham del STE.

Claudia Matus, directora del CJE, explicó que el objetivo de esta actividad «tenía que ver con proponer una forma de enseñar conceptos con el fin de poder ayudar y apoyar el trabajo de estudiantes de posgrado en sus reflexiones acerca de cómo los conceptos tienen cierta agencia dependiendo de las formas en las que se estudian. Por lo tanto, los objetivos fueron por un lado la colaboración entre universidades y por otro apoyar a estudiantes graduados».

Respecto a otras instancias de este tipo, la académica adelantó que esta es la primera versión del Living Concept Series y que «en lo que sigue, la idea es ampliar nuestras redes y poder trabajar con otras universidades, siguiendo la misma línea de presentar un listado de conceptos que sean relevantes para la investigación en general».