Estudios N°7: Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales: Inserción, trayectoria y logro educativo

Ernesto Treviño , Natalia Chamorro , Eugenia Victoriano , Denisse Gelber

Línea “Inclusión Pedagógica”

El estudio aborda la inclusión en el ámbito educativo, poniendo el foco en las trayectorias escolares de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en Chile. La inclusión educativa puede comprender desde permitir la entrada de estudiantes con NEE a escuelas regulares hasta generar prácticas que los integren plenamente en la comunidad educativa.

A pesar de las regulaciones implementadas en Chile desde 1990 para fomentar la inclusión de estudiantes con NEE en el sistema regular, no existen estudios que muestren las trayectorias educativas regulares para estos estudiantes. Asimismo, el sistema escolar en Chile tiende a propiciar trayectorias irregulares, y la falta de evidencia sobre el tránsito escolar de los estudiantes con NEE constituye una desventaja para su acceso a una educación inclusiva.

Encuentra este estudio aquí.