“Debates de Justicia Educacional” es una serie de documentos que contienen hallazgos de las investigaciones de CJE y que busca contribuir a la difusión del conocimiento y promoción del debate educacional entre actores relevantes de las políticas públicas y de la opinión pública en educación.

Debates N°6. Salud mental de niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile: ¿Cómo enfrentan las políticas públicas sus consecuencias?

Autores: Carolang Escobar Soler, Universidad de Tarapacá y Centro Justicia Educacional, CJE; Alejandra Caqueo-Urízar, Universidad de Tarapacá y Centro Justicia Educacional, CJE.

Descripción: A partir del trabajo que realiza la Línea de Inclusión Psicosocial de CJE, este documento aborda recientes hallazgos en la salud mental de niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Chile. Desde los principales indicadores de salud mental en la población infanto-juvenil inmigrante del norte de nuestro país, el texto reflexiona sobre los desafíos de inclusión que enfrenta el sistema educativo y el ajuste entre las condiciones legislativas vigentes en materia de migración y los progresivos cambios sociales, culturales y económicos con los que debe lidiar Chile.

Ver documento >

DDebates para Justicia Educacional, edición Nº5, noviembre 2019

Debates N°5. Mérito y esfuerzo como problemas de justicia educacional

Autores: Camila Moyano, Investigadora postdoctoral; Andrés Bernasconi, Director, Centro Justicia Educacional

Descripción: En el afán de seguir contribuyendo con evidencia empírica al debate educacional entre actores relevantes de las políticas públicas y la opinión pública general, el Centro Justicia Educacional publica el quinto número de la serie Debates de Justicia Educacional, que entrega un enfoque de justicia educacional, implicaría concebir, en términos distributivos, que aquellos niños/as más desaventajados/as no debiesen seguir siendo perjudicados

Ver documento >

Cuarto número de la serie Debates de Justicia Educacional, entrega una revisión de estudios nacionales e internacional para complementar la deliberación del proyecto Admisión Justa.

Debates N°4.Informando la votación para el proyecto de ley de Admisión Justa desde la evidencia

Autores: Denisse Gelber (CJE), Rosario Escribano

Descripción: En el afán de seguir contribuyendo con evidencia empírica al debate educacional entre actores relevantes de las políticas públicas y la opinión pública general, el Centro Justicia Educacional publica el cuarto número de la serie Debates de Justicia Educacional, que entrega una revisión de estudios nacionales e internacional para complementar la deliberación del proyecto Admisión Justa

Ver documento >

Debates N°3. ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL PROYECTO DE ADMISIÓN JUSTA EN LAS OPORTUNIDADES EDUCACIONALES

Autores: Alejandro Carrasco,  Ngaire Honey

Descripción: Este documento, a partir de los datos del proceso de admisión 2018, entrega evidencia que permite sostener que la iniciativa del Ejecutivo, difícilmente cumplirá los propósitos que se ha planteado, al tiempo que incorpora medidas que perjudicarán seriamente las oportunidades educacionales del país.

Ver documento >

Describir el estado actual del acceso a la educación inicial de los niños que viven en pobreza en Chile y debatir en relación a potenciales políticas públicas para ampliar la cobertura de la educación temprana en la población infantil más vulnerable de nuestro país.
Debates N°2

Pobreza infantil y asistencia a la educación inicial en Chile: una oportunidad para promover la justicia educacional

Autores: Marigen Narea (CJE);Amanda Telias (CJE); Alejandra Abufhele (CJE)

Descripción: Describir el estado actual del acceso a la educación inicial de los niños que viven en pobreza en Chile y debatir en relación a potenciales políticas públicas para ampliar la cobertura de la educación temprana en la población infantil más vulnerable de nuestro país.

Ver documento >

Determinar el estado actual de la institucionalidad educativa chilena en políticas de inclusión respecto a las cinco características de un sistema inclusivo determinadas por la Mesa Técnica de Educación Especial (2015), a través de un análisis comparado.
Debates N°1.

Desafíos para tener una educación verdaderamente inclusiva en Chile

Autores: Ricardo Rosas (CJE; CEDETi UC),  James Staig (CJE), Guillermo Lazcano (CJE; CEDETi UC)

Descripción: Determinar el estado actual de la institucionalidad educativa chilena en políticas de inclusión respecto a las cinco características de un sistema inclusivo determinadas por la Mesa Técnica de Educación Especial (2015), a través de un análisis comparado.

Ver documento >