Debates 17. Los y las técnicas de Educación Parvularia en Chile: un rol postergado por la política pública.

Las técnicas de Educación Parvularia son un agente clave en la experiencia pedagógica que los establecimientos educativos ofrecen diariamente a los niños y niñas en edad temprana en Chile. Por una parte, como se expondrá en el presente documento, los coeficientes técnicos de la Educación Parvularia chilena -es decir, la proporción entre adultos y niños al interior de las aulas- se sostienen mayormente en la presencia de las técnicas, por sobre educadoras. Por otra, las técnicas constituyen un importante agente pedagógico, cuyo trabajo abarca tareas que van más allá del rol puramente asistencial que comúnmente se les atribuye. Con miras a dilucidar la importancia de estas agentes de la educación inicial, en este volumen de Debates del Centro de Justicia Educacional, examinamos el rol de las técnicas de Educación Parvularia con mayor detalle: su importancia cuantitativa en las salas de clase, su formación, y finalmente, sus prácticas pedagógicas.

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