Prácticas N°13

Oportunidades para aprender a escribir: Enseñanza del código escrito a estudiantes de segundo ciclo

Autores: Dra. Natalia Ávila Reyes, Línea de Inclusión Pedagógica – Centro Justicia Educacional; Dra. María Jesús Espinosa, Universidad Diego Portales; Dra. Javiera Figueroa, Universidad Alberto Hurtado

Descripción:Esta publicación de Prácticas para Justicia Educacional, aborda la codificación como un proceso que se desarrolla a través de la escolaridad y durante toda la vida. Se analizan causas que están detrás de los problemas de codificación y se entrega una secuencia para su enseñanza en segundo ciclo básico.

Ver documento  >

Debates N°9
Justicia territorial y educacional. Niñas y niños en campamentos y pandemia COVID-19

Autores: Anais De Saint Pierre (Fundación TECHO-Chile), Marigen Narea (Centro Justicia Educacional), Matías Reyes (Fundación TECHO-Chile), Pía Palacios (Fundación TECHO-Chile)

Descripción:El siguiente trabajo conjunto entre CJE y Fundación TECHO busca caracterizar y analizar los principales problemas que han enfrentado niños, niñas y jóvenes (NNJ) en situación de exclusión habitacional, que hoy ya son más de 57.000, en torno a su experiencia educativa durante la pandemia COVID-19

Ver documento >

Estudio Nº4.

Estudio longitudinal mil primeros días, segunda ola. Primeros resultados: cuidado y bienestar de las familias en pandemia

Autores: Marigen Narea, Alejandra Abufhele, Amanda Telias, Samanta Alarcón, Francesca Solari.

Descripción: La segunda ola de levantamiento del estudio longitudinal Mil Primeros Días, llevado a cabo por la línea de Inclusión para el Desarrollo de CJE, buscó evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el estrés y las habilidades parentales de los y las cuidadoras y en el bienestar de los niños y niñas. Además, presenta hallazgos sobre cómo las familias han enfrentado la crisis sanitaria y los problemas a los que se han enfrentado.

Ver documento>

EDICIÓN ESPECIAL

De la formación inicial al sistema educativo.

Descripción: La edición especial de Prácticas del Centro Justicia Educacional (CJE) «De la formación inicial al sistema educativo» está dirigida a educadores y educadoras de párvulo, con el objetivo de entregar recomendaciones, herramientas y planificaciones de aula en el contexto de la pandemia de COVID-19. La serie recopila investigaciones de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica, desarrolladas en el Seminario de Investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial I, a cargo del profesor Ernesto Treviño y la ayudante Daniela Carrasco. Los documentos fueron editados para su publicación por Denisse Gelber, María Jesús Espinosa y Rosario Escribano, investigadoras de la línea «Inclusión pedagógica: Enseñanza en aulas diversas» en el CJE.

Ver documento >

Boletín N°17. Julio 2019

Noticia Destacada: 2ª Edición de Prácticas Nº2. 10 Consejos para sacarle el jugo al nuevo Sistema de Admisión Escolar

En agosto comienza el proceso de postulación a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar, que incluirá al total de las regiones de nuestro país. Con el fin de ayudar a padres, madres y apoderados en…

Ver más