EDICIÓN ESPECIAL

De la formación inicial al sistema educativo.

Descripción: La edición especial de Prácticas del Centro Justicia Educacional (CJE) «De la formación inicial al sistema educativo» está dirigida a educadores y educadoras de párvulo, con el objetivo de entregar recomendaciones, herramientas y planificaciones de aula en el contexto de la pandemia de COVID-19. La serie recopila investigaciones de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica, desarrolladas en el Seminario de Investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial I, a cargo del profesor Ernesto Treviño y la ayudante Daniela Carrasco. Los documentos fueron editados para su publicación por Denisse Gelber, María Jesús Espinosa y Rosario Escribano, investigadoras de la línea «Inclusión pedagógica: Enseñanza en aulas diversas» en el CJE.

Ver documento >

Debates N°8

Justicia lingüística en la escuela chilena: el reconocimiento de la lengua materna como un vehículo para la educación.

Autores: María Jesús Espinosa, Camila Moyano, Juan de Dios Oyarzún, Natalia Ávila.

Descripción: A partir de una investigación sobre la enseñanza de la escritura en 5° básico, los y las autoras es de este documento detectaron graves hechos respecto de la experiencia de niños haitianos en nuestro sistema escolar. En este documento, reflexionan sobre dos ámbitos que requieren el abordaje urgente desde las políticas y las prácticas en educación: el reconocimiento de identidad de este grupo de estudiantes, y el problema pedagógico en la falta de estrategias apropiadas para poder abordar su formación.

Ver documento >

Estudio Nº3.

Mil Primeros Días: tipos y calidad del cuidado infantil en Chile y su asociación con el desarrollo infantil

Autores: Marigen Narea, Alejandra Abufhele, Amanda Telias, Samanta Alarcón, Francesca Solari.

Descripción: El estudio longitudinal Mil Primeros Días busca caracterizar las trayectorias de tipos de cuidado que experimentan los niños y niñas, distinguiendo entre cuidado materno exclusivo, cuidado en salas cunas o jardines infantiles, y cuidado de un familiar o no familiar, poniendo el foco en la calidad de estos tipos de cuidado y su asociación con el desarrollo cognitivo, del lenguaje y socioemocional de los niños y niñas.

Ver documento>

Prácticas N°12

De kinder a Primero básico: Estrategias para una buena transición

Autores: Marigen Narea, Pilar Ibaibarriaga

Descripción: En Chile no existe evidencia empírica sobre prácticas educativas para favorecer la transición de Kínder a Primero Básico. Este Prácticas para Justicia Educacional describe la preparación y estrategias que se realizan en escuelas con financiamiento público de una comuna de la Región metropolitana y además, entrega sugerencias a partir de la experiencia internacional.

Ver documento  >

Boletín N°17. Julio 2019

Noticia Destacada: 2ª Edición de Prácticas Nº2. 10 Consejos para sacarle el jugo al nuevo Sistema de Admisión Escolar

En agosto comienza el proceso de postulación a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar, que incluirá al total de las regiones de nuestro país. Con el fin de ayudar a padres, madres y apoderados en…

Ver más