Prácticas N°12

De kinder a Primero básico: Estrategias para una buena transición

Autores: Marigen Narea, Pilar Ibaibarriaga

Descripción: En Chile no existe evidencia empírica sobre prácticas educativas para favorecer la transición de Kínder a Primero Básico. Este Prácticas para Justicia Educacional describe la preparación y estrategias que se realizan en escuelas con financiamiento público de una comuna de la Región metropolitana y además, entrega sugerencias a partir de la experiencia internacional.

Ver documento  >

Debates N°6.

Salud mental de niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile: ¿Cómo enfrentan las políticas públicas sus consecuencias?

Autores: Carolang Escobar Soler, Universidad de Tarapacá y Centro Justicia Educacional, CJE; Alejandra Caqueo-Urízar, Universidad de Tarapacá y Centro Justicia Educacional, CJE.

Descripción: A partir del trabajo que realiza la Línea de Inclusión Psicosocial de CJE, este documento aborda recientes hallazgos en la salud mental de niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Chile. A partir de los principales indicadores de salud mental en la población infanto-juvenil inmigrante del norte de nuestro país, el texto reflexiona sobre los desafíos de inclusión que enfrenta el sistema educativo y el ajuste entre las condiciones legislativas vigentes en materia de migración y los progresivos cambios sociales, culturales y económicos con los que debe lidiar Chile.

Ver documento >

Esta publicación reporta los resultados de un estudio cualitativo que indagó en el mundo de las prácticas, dilemas y creencias de las familias impulsadas a adaptarse al nuevo Sistema de Admisión Escolar.
Estudio Nº2.

La Experiencia de las Familias con el Nuevo Sistema de Admisión Escolar: un Cambio Cultural en Marcha

Autores: Alejandro Carrasco, Juan de Dios Oyarzún, Angélica Bonilla, Ngaire Honey y Bárbara Díaz

Descripción: Este trabajo reporta los resultados de un estudio cualitativo que indagó en el mundo de las prácticas, dilemas y creencias de las familias impulsadas a adaptarse al nuevo Sistema de Admisión Escolar. El estudio realizó 162 entrevistas y se desarrolló a través del seguimiento a 81 familias durante su proceso de elección, postulación y admisión a establecimientos para el año escolar 2018.

Ver documento>

Boletín N°17. Julio 2019

Noticia Destacada: 2ª Edición de Prácticas Nº2. 10 Consejos para sacarle el jugo al nuevo Sistema de Admisión Escolar

En agosto comienza el proceso de postulación a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar, que incluirá al total de las regiones de nuestro país. Con el fin de ayudar a padres, madres y apoderados en…

Ver más