Prácticas N°16
Educación ciudadana en tiempos de crisis. Prácticas para promover una ciudadanía activa en las escuelas

Autores: Zúñiga, C., et al.

Descripción:A partir de los resultados del Estudio Inclusión y efectividad en Pensamiento Histórico y Ciudadanía, realizado por CJE, la presente edición de Prácticas para Justicia Educacional busca entregar recomendaciones y herramientas a las comunidad educativas con el fin de fortalecer la formación ciudadana en las escuelas.

Ver documento  >

Estudio Nº5.
Estudio Impacto COVID-19 en el Aprendizaje y Estado Socioemocional de Niños, Niñas y Adolescentes con y sin Necesidades Educativas Especiales.Percepciones de apoderados y educadores en la adaptación y logro de aprendizajes durante la pandemia COVID-19

Autores: Dominique Badillo, Javiera Donoso, Catalina Reszczynski y Catalina Santa-Cruz.

Descripción: Esta nueva publicación de Estudios en Justicia Educacional recoge los resultados del estudio “Impacto COVID-19 en el Aprendizaje y Estado Socioemocional de Niños, Niñas y Adolescentes con y sin Necesidades Educativas Especiales”, específicamente sobre las percepciones de apoderados y educadores en la adaptación y logro de aprendizajes durante la pandemia COVID-19.

Ver documento>

Debates N°11
La crisis COVID-19: Oportunidades para la enseñanza y aprendizaje en contextos digitales

Autores: J. Enrique Hinostroza (Instituto de Informática Educativa; Universidad de La Frontera), Laura Luna (Campus Villarrica; Pontificia Universidad Católica de Chile), Magdalena Claro (Facultad de Educación; Pontificia Universidad Católica de Chile), Christian Labbé (Instituto de Informática Educativa; Universidad de La Frontera), Carolina Matamala (Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Universidad de La Frontera), Catalina Mellado (Instituto de Informática Educativa; Universidad de La Frontera)

Descripción: La crisis sanitaria por el COVID-19 sigue impactando de forma significativa en todos los ámbitos de la sociedad y en particular en la educación. En esta nueva publicación abordamos los resultados del estudio Inclusión Digital Escolar con estudiantes de la región de La Araucanía para comprender la necesidades y oportunidades que se presentan en este nuevo escenario para el aprendizaje remoto.

Ver documento >

EDICIÓN ESPECIAL

De la formación inicial al sistema educativo.

Descripción: La edición especial de Prácticas del Centro Justicia Educacional (CJE) «De la formación inicial al sistema educativo» está dirigida a educadores y educadoras de párvulo, con el objetivo de entregar recomendaciones, herramientas y planificaciones de aula en el contexto de la pandemia de COVID-19. La serie recopila investigaciones de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica, desarrolladas en el Seminario de Investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial I, a cargo del profesor Ernesto Treviño y la ayudante Daniela Carrasco. Los documentos fueron editados para su publicación por Denisse Gelber, María Jesús Espinosa y Rosario Escribano, investigadoras de la línea «Inclusión pedagógica: Enseñanza en aulas diversas» en el CJE.

Ver documento >

Boletín N°17. Julio 2019

Noticia Destacada: 2ª Edición de Prácticas Nº2. 10 Consejos para sacarle el jugo al nuevo Sistema de Admisión Escolar

En agosto comienza el proceso de postulación a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar, que incluirá al total de las regiones de nuestro país. Con el fin de ayudar a padres, madres y apoderados en…

Ver más