Prácticas N°14
Lenguajes para el aprendizaje

Autores: Alejandra Meneses , Evelyn Hugo, María Graciela Veas, Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción: A partir de la publicación del artículo “Lenguajes para el aprendizaje” publicado en octubre de 2021 en Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana, esta publicación de Prácticas para Justicia Educacional, aborda cuatro consideraciones sobre los lenguajes para la literacidad escolar y una práctica específica para ponerlas en acto: la discusión productiva para la comprensión de textos.

Ver documento  >

Debates N°11
La crisis COVID-19: Oportunidades para la enseñanza y aprendizaje en contextos digitales

Autores: J. Enrique Hinostroza (Instituto de Informática Educativa; Universidad de La Frontera), Laura Luna (Campus Villarrica; Pontificia Universidad Católica de Chile), Magdalena Claro (Facultad de Educación; Pontificia Universidad Católica de Chile), Christian Labbé (Instituto de Informática Educativa; Universidad de La Frontera), Carolina Matamala (Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Universidad de La Frontera), Catalina Mellado (Instituto de Informática Educativa; Universidad de La Frontera)

Descripción: La crisis sanitaria por el COVID-19 sigue impactando de forma significativa en todos los ámbitos de la sociedad y en particular en la educación. En esta nueva publicación abordamos los resultados del estudio Inclusión Digital Escolar con estudiantes de la región de La Araucanía para comprender la necesidades y oportunidades que se presentan en este nuevo escenario para el aprendizaje remoto.

Ver documento >

Estudio Nº4.

Estudio longitudinal mil primeros días, segunda ola. Primeros resultados: cuidado y bienestar de las familias en pandemia

Autores: Marigen Narea, Alejandra Abufhele, Amanda Telias, Samanta Alarcón, Francesca Solari.

Descripción: La segunda ola de levantamiento del estudio longitudinal Mil Primeros Días, llevado a cabo por la línea de Inclusión para el Desarrollo de CJE, buscó evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el estrés y las habilidades parentales de los y las cuidadoras y en el bienestar de los niños y niñas. Además, presenta hallazgos sobre cómo las familias han enfrentado la crisis sanitaria y los problemas a los que se han enfrentado.

Ver documento>

EDICIÓN ESPECIAL

De la formación inicial al sistema educativo.

Descripción: La edición especial de Prácticas del Centro Justicia Educacional (CJE) «De la formación inicial al sistema educativo» está dirigida a educadores y educadoras de párvulo, con el objetivo de entregar recomendaciones, herramientas y planificaciones de aula en el contexto de la pandemia de COVID-19. La serie recopila investigaciones de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica, desarrolladas en el Seminario de Investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial I, a cargo del profesor Ernesto Treviño y la ayudante Daniela Carrasco. Los documentos fueron editados para su publicación por Denisse Gelber, María Jesús Espinosa y Rosario Escribano, investigadoras de la línea «Inclusión pedagógica: Enseñanza en aulas diversas» en el CJE.

Ver documento >

Boletín N°17. Julio 2019

Noticia Destacada: 2ª Edición de Prácticas Nº2. 10 Consejos para sacarle el jugo al nuevo Sistema de Admisión Escolar

En agosto comienza el proceso de postulación a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar, que incluirá al total de las regiones de nuestro país. Con el fin de ayudar a padres, madres y apoderados en…

Ver más